26 abril, 2024 | 8:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Otorgan amparo provisional al partido UCN

Por medio de un amparo provisional, el caso de la cancelación de esa agrupación quedó en suspenso.

El partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) podría participar en las elecciones generales 2023, cuya convocatoria oficial se realizará esta semana por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En este proceso se elegirá a las nuevas autoridades del Ejecutivo, el Legislativo, Parlamento Centroamericano  y corporaciones municipales.

Mario Estrada, hijo del excandidato presidencial por esa agrupación, confirmó que, por medio de un amparo provisional, el caso de la cancelación de esa organización quedó en suspenso. Asimismo, manifestó estar sorprendido por tal resolución.

“Realmente es retrotraer un proceso donde se vuelve a la vida jurídica”, indicó el entrevistado.

Cancelación de UCN

El pasado 17 de octubre fue publicado en el diario oficial el edicto de la cancelación del partido político UCN, cuyo expresidenciable Mario Estrada se encuentra en prisión en los Estados Unidos, señalado de delitos relacionados con el narcotráfico y de tener supuestos nexos con el cartel de Sinaloa.

En el referido documento, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que, con fundamento a las normas relacionadas con el tema electoral, se resolvió la cancelación de la organización.

Específicamente se hace referencia a que incurrió en infracciones a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

En ese contexto, se le ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes.

Se estableció que: “Al estar firme la presente resolución, el nombre y símbolo o emblema del partido político cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años”.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad