25 abril, 2024 | 7:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Presentan plan de acción en seguridad en el marco de las Elecciones 2023

La planificación incluye la instalación de un Centro de Monitoreo que estará integrado por el Ministerio Público, el Ejército y la cartera de Gobernación.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) , Ministerio de Gobernación y Ejército de Guatemala les presentaron este miércoles, 18 de enero de 2023, a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

“Esta es la primera vez que las instituciones hacen un esfuerzo de coordinación para trabajar desde el ámbito de sus competencias y apoyar al TSE en el proceso que se avecina”, destacó la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras.

Agregó que para elaborar esta programación se llevaron a cabo distintas reuniones con representantes de las mencionadas entidades con el fin de intercambiar información estratégica, protocolos, logística y otros temas enfocados en que se tenga un “eficiente” evento electoral.

De acuerdo con la funcionaria, como resultado de esos encuentros se conformó una Mesa Técnica Interinstitucional que trabajó de manera conjunta para unificar los planes de cada una de las instituciones y preparar el documento que hoy se entregó.

Acerca del plan

Miguel Estuardo Ávila, subsecretario contra la Corrupción del MP, explicó que se busca tomar todos los aspectos jurídicos y técnicos que puedan surgir para que los comicios se puedan llevar con toda la certeza y sea una verdadera fiesta cívica.

“Existen varios objetivos, pero los específicos incluyen prevenir el delito y concientizar al pueblo de Guatemala por los hechos por los cuales pueden incurrir en delito”, expresó.

Además, mencionó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército brindarán protección interna y externamente en apoyo al TSE. Mientras que el MP se enfocará en facilitar la denuncia ciudadana.

Funcionamiento del Centro de Monitoreo por elecciones

Se informó que, como parte del plan estratégico, se instalará un Centro de Monitoreo integrado por las tres instituciones. Este estará ubicado en las instalaciones del MP, en el edificio Gerona, zona 1 capitalina.

“Su objetivo es poder realizar las coordinaciones y tomar decisiones en tiempo real para orientar las acciones policiales, denuncias, reportes de conflictividad, antes y después de las elecciones”, destacó la fiscalía.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad