Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

TSE confirma que cancelación de UCN “se mantiene firme”

"Esto en virtud que la resolución SRC-R-761-2019, de fecha seis de diciembre de 2019, cobró firmeza luego de que la organización política relacionada agotó los medios de impugnación que la ley le permite", indica el tribunal.

TSE indica que la cancelación del partido UCN está en firme
Foto: UCN

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado a conocer que la cancelación de la personalidad jurídica del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), se mantiene firme.

“Esto en virtud que la resolución SRC-R-761-2019, de fecha seis de diciembre de 2019, cobró firmeza luego de que la organización política relacionada agotó los medios de impugnación que la ley le permite”, indica el tribunal.

Cancelación en firme

Es por lo anterior que dicha dirección, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 95 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, procede a publicar la cancelación en el Diario de Centro América y en otros dos de mayor circulación.

“Hemos sido notificados de una resolución que otorga amparo provisional, el cual no varía el contenido ni la firmeza de la resolución mediante la cual se canceló el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN)”, finaliza el comunicado.

Cancelación de UCN

El pasado 17 de octubre fue publicado en el diario oficial el edicto de la cancelación del partido político UCN, cuyo expresidenciable Mario Estrada se encuentra en prisión en los Estados Unidos, señalado de delitos relacionados con el narcotráfico y de tener supuestos nexos con el cartel de Sinaloa.

En el referido documento, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que, con fundamento a las normas relacionadas con el tema electoral, se resolvió la cancelación de la organización.

Específicamente se hace referencia a que incurrió en infracciones a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

En ese contexto, se le ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes.

Se estableció que: “Al estar firme la presente resolución, el nombre y símbolo o emblema del partido político cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años.

* Con información de TSE.

Publicidad