Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Hogar Seguro: Reprograman inicio de juicio

Nuevamente fue suspendido el inicio del debate contra ocho personas implicadas en la muerte de 41 niñas y adolescentes.

juicio del caso Hogar Seguro
Foto: Oscar Canel/EU

Para este jueves, 19 de enero de 2023, estaba previsto el inicio del juicio contra ocho implicados en el caso “Hogar Seguro”; sin embargo, se suspendió debido a fallas en el sistema de audio de la megasala de audiencias del Organismo Judicial.

Inicialmente, estaba programado que el debate oral y público comenzara el pasado 9 de enero, pero debido a la incomparecencia de algunos abogados, uno por cuestiones de salud y otros por renunciar a la defensa de sus clientes, así como la ausencia de uno de los querellantes, la audiencia fue suspendida y se reprogramó para hoy.

Ahora, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal fijó como nueva fecha para la audiencia el jueves 26 de enero, por lo que los acusados deberán comparecer nuevamente ante los órganos de justicia para esclarecer su situación legal.

Este expediente judicial está relacionado con la investigación que surgió tras un incendio ocurrido en marzo de 2017, en el cual murieron 41 niñas y adolescentes que estaban bajo el resguardo del Estado.

La tragedia ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, Guatemala, y también dejó como saldo 15 menores de edad con graves quemaduras.

Incendio en el Hogar Seguro

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se registró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en 2017, como resultado de una serie de incidentes que se iniciaron la noche anterior.

Un grupo de adolescentes que estaban en el centro de protección estatal logró salir a las calles y denunció que recibía malos tratos, pero las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, entidad a cargo del recinto, intervinieron al igual que la Policía Nacional Civil.

Los menores fueron retornados al hogar estatal y encerrados bajo llave en un espacio reducido y sin acceso a servicios sanitarios.

Esto llevó a que, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, las adolescentes prendieran fuego a las colchonetas que estaban en la habitación para llamar la atención. Pero ni ante la presencia del humo que salía del lugar se les permitió salir.

Cuando finalmente se abrieron las puertas se estableció que muchas de ellas ya habían fallecido y otras más tenían graves quemaduras, por lo que fueron trasladadas a distintos hospitales.

Por estos hechos enfrentan a la justicia los extitulares de la SBS, exagentes de la Policía Nacional Civil, exdelegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y una jueza.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad