28 marzo, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Incautan 18 obras de arte y capturan a dos personas

Las autoridades realizaron 12 allanamientos en Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Guatemala.

Luego de concluidas las diligencias de allanamiento en seguimiento a una estructura criminal que se dedica al robo y hurto en residencias, el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de dos personas y más de 18 obras de arte que se presume son patrimonio de la nación.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó 12 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Guatemala, en seguimiento a investigaciones en curso relacionadas con una estructura criminal que se dedica al robo y hurto en residencias.

Durante los allanamientos se logró incautar indicios como: ropa posiblemente utilizada en los hechos delictivos, teléfonos celulares, 18 obras de arte que se presume son patrimonio de la nación, un vehículo cuyos registros se encontraban alterados y una motocicleta con reporte de robo.

Además, se logró la aprehensión en flagrancia de Brayan Osmany González y Ergil Manrique Hernández Valle, quienes fueron puestos a disposición de un juzgado.

Las diligencias contaron con el apoyo de personal de INTERPOL, del Ministerio de Cultura y Deportes, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Obra de Tomás de Merlo

El 18 de enero fiscal de Sección del Ministerio Público (MP), Kleyber Bladimiro Sical Jiménez, confirmó que el lienzo recuperado el pasado 11 de enero corresponde a la obra “La Oración del Huerto”, del pintor guatemalteco Tomás de Merlo, la cual fue robada en la iglesia El Calvario, en la Antigua Guatemala.

La recuperación de dicha pieza artística se dio durante la primera fase de allanamientos contra el robo de viviendas que actualmente investiga la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Sobre la pintura

La obra del maestro Tomás de Merlo fue robada el 5 de febrero de 2014 en la iglesia El Calvario, en la Antigua Guatemala.

“Pintura en tela al óleo, de formato rectangular, se observa del lado izquierdo del observador con fondo claro, personaje masculino con alas con túnica marrón y manto rojo, sosteniendo una cruz con su mano izquierda y un cáliz con su mano derecha, en el centro de la obra se localiza otro ser alado con túnica verde manto rojo de pie, sosteniendo a una persona con túnica blanca y manto azul, en el lado derecho del espectador fondo de noche con cielo estrellado y luna, con dos personajes recostados; en la parte de abajo derecha se localiza la firma del autor.”, detalló el Ministerio de Cultura.

https://emisorasunidas.com2023/01/18/lienzo-parte-pintura-robada-antigua/

Vía Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7 FM*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad