Nota de EU89.7
Obras de arte, joyas e inmuebles, entre los bienes adquiridos por extitular del MEM

La FECI reveló el caso “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” y aseguró que el extitular de esa cartera, Erick Archila Dehesa, lideró una estructura criminal.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que se detectaron acciones de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante la administración de Erick Archila Dehesa.

Según las investigaciones, el exfuncionario habría liderado una organización delictiva que se dedicaba al cobro de comisiones ilícitas a empresarios, a quienes a cambio se les otorgaban beneficios como proyectos en esa cartera.

La suma de los fondos de los que se habría apropiado por medio de sociedades en las que tenía dominio asciende a Q75 millones o su equivalente de 477 mil dólares.

Este dinero se entregó por medio de 60 cheques a compañías relacionadas con el exfuncionario a otras entidades que posteriormente hicieron transacciones entre ellas o transfirieron fondos a personas particulares.

Esas transacciones buscaban que, por medio del blanqueo de capitales, se perdiera la trazabilidad y se diera apariencia de legalidad de los recursos.

FECI revela mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas
Foto: Ministerio Público

Destino de las comisiones ilícitas

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre julio de 2013 y agosto de 2016, Archila Dehesa utilizó a personas individuales y entidades comerciales para lavar el dinero obtenido de forma ilícita.

Para ello, se adquirieron una serie de bienes muebles e inmuebles, que finalmente se asignaron a favor del exfuncionario, sus familiares y sociedades mercantiles vinculadas a él.

Entre estos hay parqueos, oficinas y apartamentos en la Ciudad de Guatemala.

De igual forma, parte de ese dinero se otorgó como abono para la compra de una propiedad en Roatán, Honduras, que se le dio como regalo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Para la compra de la residencia también habrían colaborado otros exfuncionarios. A estas irregularidades se les da seguimiento dentro del caso Cooptación del Estado, en la fase conocida como La Cooperacha.

Actualmente esta propiedad se encuentra extinguida a favor del Estado de Guatemala.

Joyas y obras de arte

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que con los recursos ilícitos se adquirieron además joyas de lujo, entre las que figuran relojes y brazaletes,

Al igual que obras de arte en México, incluyendo pinturas y esculturas por al menos 112 mil dólares. Y piezas elaboradas por artistas guatemaltecos por un monto de Q1 millón 779 mil.

En los allanamientos realizados hoy en seguimiento a este caso se encontraron algunas de estas obras.

La artesanía mexicana “La Poesía” fue ubicada en una residencia en Santa Catarina Pinula, vinculada con Archila Dehesa.

FECI revela mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas
Foto: Ministerio Público

También se hallaron imágenes religiosas y objetos arqueológicos, a los que se les dará seguimiento para establecer su origen.

“Al finalizar el operativo se realizará un inventario de lo que se ha hallado”, destacó el fiscal.

FECI revela mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas
Foto: Ministerio Público