23 abril, 2024 | 4:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdefensor de Zamora es trasladado a la cárcel Mariscal Zavala

La audiencia de primera declaración del abogado Mario Castañeda fue programada para finales de enero.

En seguimiento al caso denominado “Conspiración para Obstruir a la Justicia”, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal le dio a conocer este viernes, 20 de enero, el motivo de detención al abogado Mario Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora.

El profesional del derecho fue detenido ayer por las fuerzas de seguridad, tomando en cuenta que el Ministerio Público (MP) lo vincula con acciones que podrían enmarcarse dentro del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

El detenido fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanecerá a la espera de la audiencia de primera declaración, la cual fue programada para el próximo 31 de enero.

Señalamientos contra Castañeda

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó que los señalamientos contra Castañeda surgieron en el marco de una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.

“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.

Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.

De acuerdo con Curruchiche, Zamora se apoyó de los profesionales Flora Silva Flores, entonces gerente financiera de la entidad Aldea Global S.A., y de los abogados Romeo Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda.

El fiscal señaló que se busca detener a Montoya. Mientras que Zamora y Flores deberán comparecer a audiencia de primera declaración el 31 de enero.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

RECOMENDADOS

Publicidad