26 abril, 2024 | 7:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

TSE aumentará un 37% los centros de votación en áreas rurales

“Estamos acercando más el voto a la ruralidad por las personas a las que por vías de acceso a veces se les dificulta”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que se aumentará en un 37% los centros de votación en áreas rurales para el proceso electoral que arrancará este viernes, 20 de enero de 2023. La magistrada Irma Palencia señaló que el objetivo es acercar el voto a la ruralidad, tomando en cuenta que por vías de acceso hay personas a las que se les dificulta ejercer su derecho.

De acuerdo con la presidenta del órgano electoral, el número exacto de los centros municipales y regionales que se habilitan para cada proceso electoral se define con base en distintos criterios que dicta la ley de la materia.

“La Dirección Electoral tiene reportes de que cada año de los últimos dos eventos ha crecido un 10%, en esta ocasión se tuvo un trabajo de campo de más de un año para establecer este tema”, explicó.

¿Dónde instalar un centro de votación?

Según indicó Palencia, Cartografía Electoral intensificó las jornadas de campo para hacer las verificaciones correspondientes pues, por mandato legal, está definido que el tribunal tiene obligación de instalar un centro en donde haya más de 600 empadronados.

Sin embargo, Palencia aclaró que no solo se trata de una cifra, sino que hay otras condiciones que se deben cumplir. Por ejemplo, que haya un espacio para poner las mesas, que la localidad cuente con energía eléctrica, que la comunidad lo acepta y lo requiera para poder instalarse.

“Algunos lugares, aunque llenaban el número de empadronados, no tenían condiciones y no se pudo colocar centros”, indicó.

Agregó que los resultados de los análisis permitieron establecer ese aumento del 37% en los centros de votación rural, en comparación con los que se habilitaron en el anterior proceso electoral.

“Tuvimos muchas solicitudes de localidades, de personas individuales, grupos. Además de estas peticiones, nos guiamos por los parámetros que dicta la ley”, compartió durante una entrevista con Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad