20 abril, 2024 | 1:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE hará este viernes la convocatoria a elecciones generales

De acuerdo con el TSE, en el decreto de convocatoria se incluirán los detalles del techo de campaña, cifras de personas empadronadas, entre otros datos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará este viernes, 20 de enero, la convocatoria a las elecciones generales 2023, en las cuales se elegirá a las nuevas autoridades del Ejecutivo, el Legislativo, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ubicado en la zona 1 capitalina.

La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, señaló que todo está preparado en cuanto a temas de logística, pues se trabajó en ello con anticipación.

“Por ahora, la única preocupación es que todo nos salga como lo previsto, que los planes de contingencia también salgan. Son las preocupaciones normales en este tipo de eventos”, expresó.

De acuerdo con la magistrada, en la ceremonia se realizará la juramentación de las juntas electorales. También se le dará lectura al decreto de convocatoria donde se establecen las reglas principales que rigen el evento.

La entrevistada destacó que, si bien esos lineamientos están en la ley de la materia, es necesario trasladarlos a un decreto específico donde además se enlazan ciertos datos puntuales, por ejemplo:

  • La cifra de personas empadronadas hasta el 31 de diciembre del año anterior.
  • Cuántas circunscripciones territoriales se tendrán para el voto en el extranjero.
  • Tipo de cambio que se considerará para los techos de campaña.
  • Detalles sobre la descentralización del voto rural.
  • Dónde se eligieron los centros municipales y regionales, una cifra que en esta ocasión se incrementó en 37%.

Palencia resaltó que el mencionado decreto será publicado el fin de semana en los diarios que circulen, además en el diario oficial el próximo lunes, aunque explicó que cobrará vigencia inmediatamente de que sea emitido y leído.

Partidos que participarán en elecciones

Con respecto a la cantidad de partidos políticos que podrían participar en las elecciones de 2023, la magistrada Palencia explicó que hay agrupaciones que todavía están concluyendo algunas asambleas y podrían estar en tiempo.

Sin embargo, aclaró que no depende del TSE, sino del registro, de que inscriban la asamblea, que todo ha salido bien, entre otros temas. También señaló que, todavía tienen un margen de tiempo, pero eso les acorta la posibilidad de campaña.

“Muchos que simplemente ya no llegan, no les dio tiempo de hacer sus distintas asambleas, yo lo veo cuesta arriba, ya no creo. Tal vez uno más”, añadió.

En ese sentido, serían aproximadamente 30 partidos los que postularían candidatos, aunque la entrevistada señaló que en la papeleta presidencial se tiene una proyección de hasta 38 casillas para evitar inconvenientes.

https://emisorasunidas.com2022/11/25/tse-redes-sociales-partidos-politicos/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad