28 marzo, 2024 | 4:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

¿Cuándo podrán iniciar la campaña electoral los partidos?

Los magistrados del TSE recordaron que en la actualidad las organizaciones políticas únicamente tienen permitido hacer proselitismo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que tras hacerse la convocatoria a las elecciones generales 2023 se podrá iniciar la fase de inscripción de candidatos a cargos de elección popular. Este último proceso arrancará a las 0:00 horas del sábado 21 de enero.

En ese contexto, los magistrados reiteraron que en este momento continúa la prohibición para realizar propaganda electoral. Por ahora las agrupaciones políticas únicamente pueden llevar a cabo el proselitismo.

“A partir de mañana se iniciará con la inscripción de candidatos, que finaliza el 25 de marzo, y el 26 ya comienza la fase de campaña electoral”, explicó el magistrado Gabriel Aguilera durante una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el magistrado Mynor Franco agregó que las prohibiciones a las que se refiere la Ley Electoral y de Partidos Políticos continúan vigentes. “Solamente se les permite actuar dentro del marco que señala el artículo 20 (de esta normativa)”, dijo.

“Una línea muy fina” para dividir la campaña anticipada

La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, brindó detalles de lo que está permitido que los partidos políticos implementen en esta fase del proceso de elecciones.

“En el proselitismo, la ley tiene previsto que puedan hablar de su filosofía, hacer capacitaciones, campañas de afiliación y trabajar al respecto de sus distintas planificaciones que necesitarán preparar para la siguiente fase”, añadió.

Agregó que es bastante amplio lo que pueden hacer en este momento las agrupaciones y que “es muy fina la línea que divide el proselitismo de una aparente campaña anticipada”.

En su opinión, existen ocasiones en las que en apariencia están haciendo otra acción y no es así; sin embargo, resaltó que no se puede encasillar en un solo espacio las distintas actuaciones.

La magistrada añadió que para considerar ciertas actividades como campaña anticipada se deben cumplir requisitos especiales, entre estos que se haga el llamado al voto.

“Ese es uno de los que más sobresale. En algunos casos de manera diferente ha habido actividades sin llamado al voto, pero sí con cierta connotación a los eventos y los ciudadanos denuncian o el TSE de oficio abre expedientes y se inicia la investigación”, mencionó.

Explicó que estos casos son atendidos inicialmente por la Unidad de Monitoreo de Medios, luego pasa a Inspectoría, después va a Registro, y según la actitud de esta última entidad y que se haga la notificación respectiva, es posible que llegue al tribunal si hay alguna inconformidad.

TSE confirma fechas clave del proceso electoral

  • Primera vuelta de votaciones – 25 de junio.
  • Segunda vuelta (en caso de ser necesario) – 20 de agosto.
  • Postulación e inscripción de candidatos – del 21 de enero al 25 de marzo.
  • Campaña electoral – se inicia el 26 de marzo y termina 36 horas antes del día de las elecciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad