19 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE define techo de campaña para elecciones generales 2023

El límite máximo de gastos de campaña electoral de los partidos políticos se fija con base en la cifra de ciudadanos empadronados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este viernes 20 de enero la convocatoria oficial a las elecciones generales de 2023. Como parte de los lineamientos que se dieron a conocer para el desarrollo del proceso, se informó el monto del techo de campaña para las organizaciones políticas.

El límite máximo de gasto de campaña electoral, de conformidad con el artículo 21 Ter, literal E, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se fija a razón de cincuenta centavos de dólar de los Estados Unidos de América (US$0.50) por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre de 2022.

El órgano electoral estableció que hasta la referida fecha los guatemaltecos habilitados para votar, con base en datos del Registro de Ciudadanos, eran 8 millones 905 mil 455.

En ese contexto, tomando en cuenta el tipo de cambio vigente hasta el 19 de enero que dio a conocer el Banco de Guatemala, se estableció el monto de gastos en 34 millones 954 mil 222 quetzales con 57 centavos.

Límite de gastos de campaña para comités

El TSE señaló que el techo de gastos de campaña electoral de los comités cívicos electorales se fija a razón del equivalente en quetzales de diez centavos de dólar de los Estados Unidos de América (US$0.10), conforme el tipo de cambio de referencia del Banguat, por cada ciudadano empadronado de la circunscripción municipal respectiva hasta el 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, se indicó que el decreto de convocatoria contiene el listado de todas las demarcaciones con su respectivo límite de gastos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad