25 abril, 2024 | 10:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

VIDEO. Empujones en la inscripción de candidatos

La madrugada de este 21 de enero fue protagonizada por el comienzo de la inscripción de los candidatos.

Los primeros minutos para que los candidatos se inscriban ante el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron protagonizados por empujones. La carrera por inscribir a los políticos incluyó el primer altercado entre los simpatizantes durante esta madrugada.

Es que a las 00:01 horas el ente electoral habilitó en su portal el formulario de inscripción para que los candidatos lo llenen y entreguen junto con otra papelería, como por ejemplo su documento personal de identidad.

Entonces, el primero en llenar el formulario y entregarlo será el expediente que revisarán los técnicos del RC. Ser primero tendrá su recompensa. Es que al estar inscrito con su carné de candidato así se tomará en cuenta el lugar en la papeleta.

Es decir, el primero en tener el carné de candidato podrá elegir el lugar privilegiado en la papeleta.

Los empujones

Esta madrugada acudieron los primeros precandidatos. Hubo casi de todo. Parecía una fiesta en los alrededores del TSE que hasta requirió un dispositivo de seguridad policial. Incluso, llegó la magistrada Irma Palencia, quien preside el TSE.

En un video se aprecia a simpatizantes de dos agrupaciones que se empujan. Incluso gritan. Es el primer altercado de las Elecciones Generales 2023.

Al menos 29 partidos políticos buscarán inscribir a sus candidatos a un cargo de elección popular a partir de las cero horas de este sábado 21 de enero; sin embargo, este proceso de inscripción se extiende hasta el 25 de marzo.

La fiesta electoral

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

Así se elegirán nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad