Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Tribunal comparte el orden de los candidatos que llevaron papelería de inscripción

Vocero del Tribunal Supremo Electoral informa este sábado 21 de enero el listado de los binomios que comenzaron su inscripción.

Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La lista de los binomios que llevaron su palería para ser inscritos como candidatos fue compartida por autoridades electorales. Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó detalles así como la cancelación de una agrupación política.

Un dato relevante es que existió una agrupación política cuyos seguidores comenzaron una fila de inscripción 24 horas desde comienzos de este mes. Fue en vano porque el primero en entregar su papelería fue otro partido político.

A continuación, el orden en que entregaron la papelería:

    • Valor-Unionista. Zury Ríos es candidata a la presidencia y Héctor Cifuentes a la vicepresidencia.
    • UNE. Sandra Torres y Romeo Guerra como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
    • Partido Azul.  Isaac Farchi Sultán y Mauricio Saldaña, los candidatos.
    • Todos. Los candidatos son Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González, por la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
    • Vamos. El diputado Manuel Conde y Luis Suárez son el binomio presidencial.
    • Cabal. Edmond Mulet y Max Santa Cruz como candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
    • Partido Republicano. El binomio presidencial es Rafael Espada y Arturo Herrador.
    • Podemos. Roberto Arzú a la presidencia y David Pineda por la vicepresidencia
    • Partido Humanista. El diputado Rudio Lecsan Mérida irá por la presidencia del Partido Humanista y el candidato a la vicepresidencia es Rubén Darío Rosales.
    • Movimiento para la Liberación de los Pueblos: binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

UCN, cancelado

Ramírez volvió a recordar que la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN) está cancelada. Entonces, ningún integrante de este partido podrá postularse.

“Tal como lo mencionó el pleno de magistrados, el partido UCN está cancelado”, dijo Ramírez.

UNE iba primero

A comienzos de este año varios simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) comenzaron una fila en el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE para ser los primeros en inscribir a sus candidatos.

Sin embargo, la coalición Valor-Unionista lo hizo antes.

Formulario

La carrera para que los políticos se inscriban como candidatos en las Elecciones Generales 2023 comenzó a las 00:01 horas cuando fue habilitado y compartido el formulario.

Sitio https://ayudaportalweb.tse.org.gt/es/home/ico/presidenteVicepresidente. / Foto: Captura de pantalla
Sitio https://ayudaportalweb.tse.org.gt/es/home/ico/presidenteVicepresidente. / Foto: Captura de pantalla

Es que a las 00:01 horas el ente electoral habilitó en su portal el formulario de inscripción para que los candidatos lo llenen y entreguen junto con otra papelería, como por ejemplo su documento personal de identidad.

Entonces, el primero en llenar el formulario y entregarlo será el expediente que revisarán los técnicos del RC. Ser primero tendrá su recompensa. Es que al estar inscrito con su carné de candidato así se tomará en cuenta el lugar en la papeleta.

Es decir, el primero en tener el carné de candidato podrá elegir el lugar privilegiado en la papeleta.

La fiesta electoral

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

Así se elegirán nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

Publicidad