Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Odebrecht: Sala no otorga amparo a ciudadanos brasileños

Luiz Mameri y Marcos Lima deberán comparecer personalmente a audiencia.

Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales.
Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales.

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional solicitado por los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, señalados dentro del caso Odebrecht. El fallo fue confirmado este lunes, 23 de enero de 2023.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró que, con base en la resolución emitida, se establece que los extranjeros deberán comparecer personalmente el próximo 1 de febrero a audiencia de primera declaración por su presunta implicación en actos ilícitos.

“Estas personas fueron beneficiadas por el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez; la exfiscal general, Thelma Aldana; el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval; el expresidente de Amcham, Juan Pablo Carrasco; la jueza Claudette Domínguez y otros coimputados”, expresó.

Supuestos beneficios para los brasileños

En un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público (MP), el fiscal Curruchiche agregó que hubo “múltiples ilegalidades y arbitrariedades” que anulan todo lo actuado y que, reiteró, avalaron los exfuncionarios de la CICIG, la FECI y la jueza.

Explicó que existe un mandato especial con representación otorgado por la constructora Odebrecht el 1 de septiembre de 2017, el cual en el segundo punto establece:

“El presente mandato no faculta a los Mandatarios a representar a la Mandante ante los tribunales de justicia de Guatemala y por lo tanto bajo ninguna circunstancia deberá ser considerado como un Mandato Judicial”.

En ese sentido, aseguró que este documento se utilizó por la jueza para favorecerlos, lo que pone al descubierto las acciones que se confabularon para perjudicar al Estado de Guatemala.

Niega acciones de persecución y venganza

El jefe de la FECI aseguró que la investigación dentro del caso Odebrecht, incluidas las supuestas anomalías cometidas por los exfuncionarios de justicia, se encuentra debidamente sustentada y documentada.

Aseguró que se cuenta con medios de convicción contundentes y por ningún motivo constituye una persecución política ni venganza como, según sus palabras, lo pretenden hacer ver algunas personas e incluso organismos internacionales.

“A toda la comunidad nacional e internacional manifiesto de forma categórica que la FECI investigará y procesará a todas aquellas personas que, no importando la condición o estatus que posean, pero que hayan cometido actos ilegales en Guatemala, deberán responder ante la justicia”, concluyó.

Publicidad