28 marzo, 2024 | 8:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Odebrecht: Primera declaración de ciudadanos brasileños queda sin efecto

A petición de la FECI, se dejó sin efecto la audiencia de los extranjeros y se les retiraron los beneficios otorgados.

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 28 de noviembre que, a requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, sindicados en el caso Odebrecht.

Rafael Curruchiche, jefe de la referida unidad del ente investigador, brindó declaraciones con respecto a este tema y agregó que, con tal resolución, quedan sin efecto los beneficios otorgados a los extranjeros.

“Se dejó sin efecto, y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia celebrada el 8 de septiembre de 2017”, explicó.

Agregó que los exdirectivos habían recibido beneficios concedidos por los exfuncionarios de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro y Eva Siomara Sosa Pérez, así como exmandatarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Y demás personas que se prestaron para avalar actos posiblemente ilegales y corruptos en agravio del Estado de Guatemala”, destacó el fiscal.

Agregó que el órgano jurisdiccional, en aras de garantizar el principio de inmediación, señaló audiencia de primera declaración de Mameri y Lima para el 1 de febrero de 2023, a las 09:00 horas. Queda bajo apercibimiento que los sindicados deberán comparecer personalmente a la diligencia.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación, Sinibaldi aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.

“Quiero comentarles que, en mi experiencia, Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala”, afirmó en una ocasión tras salir de una audiencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad