25 abril, 2024 | 9:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Baldizón asegura que el caso Odebrecht “fue armado” y señala a exfuncionarios de justicia

El excandidato presidencial tiene orden de captura por este caso y recién salió de prisión en EE. UU. tras cumplir una condena por conspirar para lavar dinero.

El excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, aseguró este miércoles, por medio de mensajes publicados en redes sociales, que el caso “Odebrecht”, por el cual tiene una orden de captura vigente, fue “armado” por ciertos exfuncionarios de la justicia.

Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.

Por aparte, manifestó que dentro de esa investigación se incluyeron testigos coaccionados para respaldar los señalamientos.

Y compartió que buscó hacer un programa para revelar su verdad, pero fue censurado, aunque no aclaró de dónde provino esa acción.

Casos contra Baldizón en Guatemala y Estados Unidos

El político guatemalteco, Manuel Baldizón, fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos por autoridades migratorias, tras ingresar de forma irregular a ese territorio.

Permaneció en un centro migratorio durante los meses posteriores y en septiembre fue capturado por el FBI.

Se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019 y fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU a más de cuatro años de cárcel.

Recientemente recuperó su libertad tras la modificación de la pena que le otorgó la referida corte, en donde redujo los años de detención.

Mientras tanto, en Guatemala tiene vigente una orden de aprehensión por el caso Odebrecht. En ese contexto, el Ministerio Público pidió información a la Policía Internacional (Interpol) acerca de la situación jurídica del expresidenciable, pero aún no se ha tenido respuesta.

Por aparte, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo hoy que la solicitud de extradición del sindicado no se ha hecho, hasta conocer su situación en Estados Unidos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad