28 marzo, 2024 | 3:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Odebrecht: Allanan inmuebles vinculados a Manuel Baldizón

El Ministerio Público informó que el objetivo es lograr la medida cautelar de inmovilización de las propiedades del excandidato presidencial.

El Ministerio Público (MP) realiza un operativo este jueves en seguimiento a la investigación que se realiza sobre el caso Odebrecht, vinculado con Manuel Antonio Baldizón Méndez.

En ese marco se llevan a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en dos inmuebles ubicados en la zona 10 capitalina.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se desarrollan en conjunto con la Policía Nacional Civil.

La fiscalía estableció por medio de documentación que se trataba de propiedades del excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

“Tal extremo se determinó con documentos que fueron localizados en allanamiento realizado el 1 de febrero de 2018, en la denominada casa Praga o casa Blanca”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador.

Medidas cautelares sobre inmuebles de Baldizón

De acuerdo con el MP, las diligencias se realizan con el objetivo de lograr que se dicte una medida cautelar de inmovilización de los dos bienes inmuebles.

Específicamente se busca que pasen a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

“Esto se da en la lucha frontal y contundente contra la corrupción e impunidad y en el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre”, destacó Pantaleón.

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, se encuentra en prisión en Estados Unidos. Fue condenado en 2019 a más de cuatro años de cárcel tras declararse culpable del delito de conspiración para lavado de dinero.

El guatemalteco debía presentarse el 5 de marzo de 2020 para cumplir la referida pena, que dictó en su contra la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU.

Sin embargo, por presentar problemas de salud y por una serie de acciones legales que planteó su defensa, la fecha se prorrogó y fue hasta septiembre del año pasado que quedó en detención.

En Guatemala, Baldizón está señalado en los casos Transurbano y Odebrecht.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad