Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jueza Aifán pide investigar filtración de información del caso Odebrecht

La juzgadora ordenó que la pesquisa sea remitida a la Fiscalía de Asuntos Internos y que se comience a indagar acerca de quiénes pueden estar trasladando detalles del expediente que se encuentra bajo reserva.

Juez Ericka Aifán

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envió un nuevo oficio al Ministerio Público (MP) para que se investigue la filtración de información relacionada con el caso Odebrecht.

Según planteó la togada, es necesario que la Fiscalía de Asuntos Internos comience las pesquisas contra fiscales o funcionarios que puedan estar revelando datos de este expediente que se encuentra bajo reserva.

Aifán expuso que los detalles sobre el proceso han sido filtrados a cuentas de “netcenters” y se le debe dar seguimiento.

El pasado 27 de septiembre, la jueza Aifán informó que enviaría un aviso a fiscal general, Consuelo Porras, para informarle que la fiscal especial que recientemente había nombrado reveló información bajo reserva a uno de los abogados defensores en el caso Odebrecht.

Se trataba de Vilma Pérez Pineda, quien antes se encontraba laborando en la Fiscalía de Delitos Económicos, pero fue ascendida como agente fiscal especial en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Uno de los primeros expedientes que le fueron asignados a la fiscal fue Odebrecht, relacionado con el cobro de sobornos de parte de funcionarios guatemaltecos a una entidad brasileña.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación, Sinibaldi aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.

“Quiero comentarles que, en mi experiencia, Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala”, afirmó en una ocasión al salir del juzgado.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad