24 abril, 2024 | 6:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Entidades presentan planes para atender conflictividad electoral

Los magistrados del TSE se reunieron con autoridades de distintas instituciones.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gerardo Ramírez, dio a conocer que en horas de la mañana de este lunes 23 de enero se llevó a cabo una reunión con la mesa interinstitucional para prevenir la conflictividad. Entre las instituciones que participaron se encuentran la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el funcionario, los delegados de las distintas entidades compartieron sus planes de trabajo y acciones a realizar en el marco del proceso electoral que arrancó la semana pasada, con la convocatoria oficial realizada por parte de los magistrados.

La semana pasada fue presentado un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se refleja la situación del país. Se detalló que hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo y 53 en mediano riesgo de conflictividad.

El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, detalló que las localidades incluidas en el rango de “muy alto riesgo” de conflictividad son:

  • Tajumulco, San Marcos.
  • Ixchiguán, San Marcos.
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  • San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
  • San Pedro Soloma, Huehuetenango.
  • San Jorge, Zacapa.
  • El Adelanto, Jutiapa.
  • El Estor, Izabal.

Acciones para evitar conflictividad

El vocero del TSE explicó que durante el encuentro se abordaron distintos temas, incluido el plan de trabajo de capacitación que tendrá el Instituto electoral como parte de la línea que se mantiene para evitar la conflictividad en este proceso electoral, ahora que ya se dio la lectura del decreto de convocatoria.

“Estamos en una etapa en que las personas que aspiran a un cargo público por parte de las organizaciones políticas presentan expedientes, (entonces es necesario) evaluar algunos puntos y focos que pueden generar algún tipo de conflictividad”, dijo.

Agregó que, tras ello, se evaluará qué acciones tomar y se empezará a hablar con los partidos políticos para evitar la conflictividad en las áreas donde se realizarán las elecciones.

“Esto fue parte de lo que se abordó en una reunión muy cordial, una de tantas que se ha desarrollado y se seguirán teniendo, pues el trabajo continúa”, puntualizó Ramírez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad