Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Informe clasifica ocho municipios en “muy alto riesgo” de conflictividad

En el marco de las Elecciones 2023, se presentó un informe sobre conflictividad en el país.

magistrados del TSE
Foto: Edwin Bercián/EU

En el marco de las elecciones 2023, este lunes 16 de enero se llevó a cabo la Mesa Ampliada de Prevención de la Conflictividad Electoral, en la que participaron autoridades de diferentes entidades, entre estas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, además de delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tomando en cuenta que esta semana se hará el llamado oficial para el inicio del proceso electoral, las autoridades en la materia detallaron que hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo y 53 en mediano riesgo de conflictividad.

Los datos son parte del último informe que presentó el PNUD durante el encuentro para abordar la logística y atención del referido tema.

El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, detalló que las localidades incluidas en el rango de “muy alto riesgo” de conflictividad son:

  • Tajumulco, San Marcos.
  • Ixchiguán, San Marcos.
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  • San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
  • San Pedro Soloma, Huehuetenango.
  • San Jorge, Zacapa.
  • El Adelanto, Jutiapa .
  • El Estor, Izabal.

“Este es el esquema que tiene la mesa de conflictividad, tomando en cuenta distintos hechos que han acaecido en elecciones anteriores y, de acuerdo a lo que indicó el señor Viceministro, se pretende descentralizar el conocimiento de este tipo de conflictividad para poder trasladar algunas herramientas y capacitar también a las juntas electorales departamentales y municipales”, expresó Rojas.

Mientras tanto, en el marco del encuentro, las autoridades de Gobernación señalaron que más de 44 mil elementos de la Policía Nacional Civil estarán en apresto el día de las elecciones.

TSE prepara convocatoria a elecciones

La magistrada del TSE, Blanca Alfaro, explicó que este 20 de enero se realizará el llamado a elecciones generales. Mientras que, a partir del 21 de enero a las 0:00 horas, el Registro de Ciudadanos iniciará con la recepción de expedientes de quienes busquen ser candidatos a cargos de elección popular.

Alfaro añadió que, previo a la presentación de su expediente, estas personas deberán de haber llenado un formulario que se habilitará la madrugada de este sábado.

Mientras tanto, el magistrado Gabriel Aguilera dijo que ya está coordinada la logística y seguridad del acto de la convocatoria a elecciones. Este se llevará a cabo en la gran sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad