24 abril, 2024 | 7:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Magistrados del TSE se reúnen con cuerpo diplomático

En el acercamiento con los embajadores se abordaron temas de las elecciones 2023.

Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió este jueves, 12 de enero, con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país para dar a conocer detalles acerca del proceso electoral 2023.

La presidenta del Tribunal, Irma Palencia, indicó que se trató de un encuentro informativo y de acercamiento con los diplomáticos y algunas agencias de cooperación que pertenecen a diferentes países.

“La reunión fue más informativa y, por lo tanto, hubo algunas reacciones como preguntas, fueron muy pocas, porque creo que sí logramos el propósito que era trasladar la logística electoral y avances en cada uno de los temas que son fundamentales del evento electoral”, dijo.

Agregó que algunos representantes internacionales manifestaron su complacencia por la información que se les trasladó y ratificaron el apoyo que, aseguró ya está en curso, lo que incluye acompañamiento a nivel técnico.

Puntos abordados

Se detalló que uno de los puntos abordados fue el del voto en el extranjero, para lo cual el órgano electoral ya definió que los migrantes podrán empadronarse, actualizar datos y ejercer el voto solo con el Documento Personal de Identificación (DPI).

Por aparte, se expusieron ciertos puntos de la logística para los comicios. Se indicó que se capacitará a los ciudadanos con respecto a los plazos establecidos en la ley, el funcionamiento de los centros de votación y las juntas receptoras de votos, entre otros temas.

“Se harán capacitaciones con prioridad alta. Pero también se tienen capacitaciones constantes para los delegados y subdelegados, lo que es una tarea compleja, pues se debe llegar desde el nivel departamental hasta el municipal”, dijo un representante del tribunal.

En otro tema, los magistrados dieron a conocer que, tomando como base los datos de procesos electorales anteriores, para este 2023 se espera recibir aproximadamente 21 mil miembros de las misiones de observación electoral, incluidas las nacionales e internacionales, tanto para la primera como segunda vuelta.

Con respecto a las misiones internacionales, se explicó que se dividen en dos grupos: las que son respaldadas por algún organismo internacional, incluidas las de la OEA y Unión Europea; y las que son conformadas por las asociaciones de organismos electorales del mundo.

Embajador de EE. UU. participó en reunión con el TSE

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, brindó declaraciones al salir de la reunión con magistrados del TSE.

Que los ciudadanos tengan el espacio y la habilidad de ejercer su voto es fundamental en cualquier país. Además, señaló que la participación cívica es una parte necesaria para tener relaciones confiables.

“Es nuestro interés, el apoyar la participación, la observación y también la inclusión de todos”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad