26 abril, 2024 | 5:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE publica reformas a reglamentos de la Ley Electoral

El procedimiento administrativo sancionatorio y aspectos relacionados con mítines y reuniones públicas, son algunos de los temas que se incluyeron en los acuerdos oficializados por el tribunal.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este viernes, 6 de enero de 2023, en el diario oficial el acuerdo número 20-2023, que contiene las reformas a reglamentos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además, los acuerdos 21-2023, 22-2023 y 23-2023, donde se plantean los cambios con respecto a normativas de tres unidades especializadas.

Representación de minorías, procedimiento administrativo sancionatorio y aspectos relacionados con mítines y reuniones públicas, son algunos de los temas que se incluyeron en el acuerdo número 20-2023 del TSE.

Abordada al respecto, la presidenta de la entidad, Irma Palencia, dijo que son ajustes que se hicieron a temas que se trataron con secretarios y fiscales de partidos políticos.

Entre estos, la ubicación de los candidatos en la papeleta electoral, ya que el tribunal había propuesto que esto fuera por sorteo para evitar que las personas “acamparan días o semanas antes”.

Sin embargo, a petición de los partidos políticos, quedó como la forma anterior “primero en tiempo primero en derecho”, es decir que la opción de elegir el lugar que ocuparán se otorgará conforme se haga la inscripción de los candidatos.

Por aparte, Palencia añadió que lo relacionado con los requisitos para los candidatos tampoco tuvo cambios.

Esperan afuera del TSE

Aunque faltan más de dos semanas para que se abra el período en el que los partidos políticos podrán inscribirse para participar en el proceso electoral 2023, los representantes de algunas agrupaciones ya se encuentran haciendo fila en las afueras de la sede del Registro de Ciudadanos del TSE.

Según lo que ha confirmado el ente electoral, el 20 de enero se realizará la convocatoria oficial para los comicios y será a partir del 21 de enero cuando iniciarán a recibir los expedientes para la inscripción de candidatos a diferentes cargos públicos.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor buscan ser los primeros en elegir su ubicación en las papeletas electorales, pues son sus delegados los que se instalaron con sillas y paraguas en el referido punto.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad