23 abril, 2024 | 2:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE reforma reglamentos de la Ley Electoral y Voto en el Extranjero

También se oficializó el Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este viernes, 25 de noviembre, el acuerdo número 600-2022, por medio del cual se reforma el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Se especifican los plazos legales para ciertos procesos y temas relacionados con afiliación y funcionamiento de los partidos políticos.

También fueron difundidos en el diario oficial los acuerdos número 601-2022, que reforma el Reglamento de Voto en el Extranjero; el 602-2022, que contiene el Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas; y el 603-2022, que especifica las reformas al Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

De acuerdo con la primera de las publicaciones, se hizo un análisis y estableció la necesidad de aplicar cambios en las normas contenidas en la LEPP, que viabilicen la efectiva aplicación de la Ley de la materia.

En ese contexto, por medio de 86 artículos, se establecieron las modificaciones con el fin de establecer mecanismos que se pondrán en práctica en los comicios para elegir a las autoridades del país.

Los magistrados del órgano electoral brindaron una conferencia de prensa para explicar las reformas. La presidenta, Irma Palencia, destacó que se trata de temas de interés de los partidos políticos y de la población en general.

“Desde hace más de un año, hemos venido trabajando la modificación de los acuerdos. El análisis exhaustivo se inició en abril de 2020”, dijo la magistrada.

Mencionó que una de las razones principales fueron los aportes que dio la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), donde señalaba normas inoperantes y otras donde su aplicación era compleja o imposible.

Además, se vieron algunos excesos en ciertos artículos que, según afirmó, legislaban en vez de potencializar el contenido de la ley, una situación que consideró que podría provocar alguna arbitrariedad.

Palencia añadió que, en ese contexto, se desarrollaron jornadas de trabajo por parte de los magistrados, delegados del TSE y asesores para abordar el tema y buscar tener una normativa más eficiente, clara y acorde a los principios constitucionales.

Acerca del reglamento de la LEPP

Los magistrados aclararon que la reforma al Reglamento de la LEPP no trata sobre la modalidad del voto, el cual seguirá siendo presencial. Y señalaron que la cadena de custodia del voto seguirá siendo responsabilidad de los ciudadanos.

“Ningún cambio sufrirá la custodia del voto de los ciudadanos hacia todas las fases del evento electoral. Esas continúan intactas”, dijo Palencia.

El TSE detalló que en total se reformaron 73 artículos, otros 10 fueron suprimidos, uno fue adicionado y se modificó un título.

Asimismo, explicó que son cuatro ejes específicos en los que se basa la reforma. Estos son:

  • Adecuación del Reglamento a las disposiciones de la Constitución Política y la Ley Electoral.
  • Garantías del procedimiento administrativo sancionador en materia electoral.
  • Mayor desarrollo de disposiciones de las organizaciones políticas, el proceso electoral y seguridad de las actas de resultados.
  • Redacción, gramática y ortografía.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

Deportes

Pezzarossi espera sacar ventaja en el partido de ida ante Xinabajul

RECOMENDADOS

Publicidad