26 abril, 2024 | 5:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE brinda detalles de logística para elecciones 2023

El Centro de Operaciones Electorales funcionará en el Parque de la Industria.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezado por su presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana, brindó una conferencia de prensa este martes 10 de enero al terminar una reunión sostenida con representantes de organizaciones políticas.

Los magistrados compartieron algunos detalles acerca de la logística relacionada con el proceso electoral de 2023, cuya convocatoria está próxima a realizarse.

Se indicó que el Centro de Operaciones Electorales estará en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. En tanto, el Centro Nacional de Información funcionará en el Centro de Convenciones del edificio Tikal Futura.

Con respecto al sistema informático, Palencia expresó. “Estamos preparándonos para una etapa de simulacros, probablemente en abril. Los sistemas van a ser sometidos a esos mecanismos para tener certeza de elecciones limpias”.

El órgano electoral abordó en las últimas semanas la contratación de un servicio de transmisión de datos, aunque reiteró en distintas ocasiones que se hiciera o no la compra de equipos tecnológicos, serían las Juntas Electorales las encargadas de recibir los votos y digitalizarlos, tal como se ha hecho hasta ahora.

Palencia resaltó en una entrevista en noviembre pasado que, si no se adquieren los equipos, podrían presentarse los mismos problemas y riesgos que hubo en las elecciones del 2019, porque de lo que se dispondría sería de un “Excel mejorado”.

“Los errores de lo que pasó, el riesgo en el que estuvimos. Ahora hay más partidos políticos. Siempre las demandas varían. Todo mundo, no solo el tribunal, tiene que estar pensando en estar en sintonía con el tiempo”, expresó.

¿Uso de vehículos oficiales?

Con respecto a la jornada del fin de semana donde se observaron posibles vehículos oficiales en las asambleas de partidos, la presidenta del TSE señaló:

“Los hechos, hasta que no concluyan los expedientes, son hipotéticos, A nosotros, como magistrados, la ley nos prohíbe externar criterios anticipados respecto de alguna conducta”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad