19 abril, 2024 | 9:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Elecciones 2023: Cámara Guatemalteca de Periodismo demanda libre acceso a la información

Asimismo, la entidad pide a las autoridades el debido respeto a los comunicadores y periodistas que estén cubriendo el proceso electoral.

Por medio del primer comunicado de este año, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la “absoluta transparencia y libre acceso a las fuentes de información durante el proceso electoral 2023”, así como el respeto debido a los comunicadores y periodistas que estén cubriendo dicho proceso.

“A los cuales, el Estado deberá garantizarles su vida, integridad personal, libertad y seguridad”, se añade.

Acceso a información

Por otra parte, hacen mención de la Carta Democrática Interamericana (OEA) que establece que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Así como el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo.

Es por ello que el Estado debe garantizar los derechos de elegir y ser electo, el absoluto respeto al sufragio, así como la competencia y el debate en igualdad de condiciones.

Además, se menciona en la Carta Democrática Interamericana “la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública y el respeto a la libertad de expresión y de prensa”.

“Por tanto, durante el proceso electoral 2023 debe garantizarse la libertad de emisión del pensamiento, el libre juego de opiniones y la libertad de prensa, sin restricciones de naturaleza alguna, específicamente en lo que respecta a noticias, informaciones, opiniones, conversatorios, debates, entrevistas, foros y acceso a los centros de votación de cómputo”.

Finalmente, también se demanda a las autoridades electorales que haya absoluta transparencia y libre acceso a las fuentes de información durante este proceso electoral.

* Con información de Cámara Guatemalteca de Periodismo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad