Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cancilleres de Guatemala y Colombia abordarán crisis diplomática

Ambos funcionarios participan en la cumbre de la Celac.

canciller de Guatemala participa en cumbre de la Celac
Foto: Minex

Los cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán este martes 24 de enero para buscar una solución a la crisis diplomática generada luego de que el Ministerio Público (MP) informó sobre una investigación que involucra al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien actualmente es el ministro de Defensa de Colombia.

El encuentro se desarrollará en Argentina, ya que tanto Mario Búcaro, canciller de Guatemala, como Álvaro Leyva, de Colombia, coincidieron en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La referida información fue confirmada por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, quien dijo que las relaciones diplomáticas con Colombia datan de más de 200 años.

“(Se buscará) destacar lo que el presidente ha dicho, que cualquier diferendo entre naciones debe ser abordado por la vía diplomática, y esto se va a aprovechar en el contexto de la Celac, donde se encuentra el canciller”, señaló con respecto al diálogo que se tendrá.

Guatemala respetará inmunidad diplomática de ministro de Colombia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el pasado viernes que la justicia de su país respetará la inmunidad diplomática del ministro de Defensa de Colombia, investigado por supuestas irregularidades cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano.

El anuncio alivia las tensiones con Bogotá, que llamó a consultas a su embajador esta semana luego de que un fiscal guatemalteco ordenara “acciones legales” contra el ministro Iván Velásquez, quien goza de inmunidad diplomática por haber dirigido entre 2013 y 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que reveló varios escándalos de corrupción.

“Así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo (…) no podrá ser juzgado, pero investigado sí”, dijo Giammattei en entrevista con la emisora colombiana W Radio.

El mandatario, quien llamó a consultas a su representante en Bogotá en reciprocidad, se declaró “respetuoso de todos los convenios y tratados” de Naciones Unidas que otorgan inmunidad perpetua al hoy ministro de Defensa de Colombia.

Publicidad