16 abril, 2024 | 2:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala dice que respetará inmunidad diplomática de ministro de Colombia

"Así haya cometido un delito el señor (Iván Velásquez) no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo”, expresó el presidente Alejandro Giammattei.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este viernes que la justicia de su país respetará la inmunidad diplomática del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, investigado por supuestas irregularidades cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano.

El anuncio alivia las tensiones con Bogotá, que llamó a consultas a su embajador esta semana luego de que un fiscal guatemalteco ordenara “acciones legales” contra el funcionario, quien goza de inmunidad diplomática por haber dirigido entre 2013 y 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que reveló varios escándalos de corrupción.

“Así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo (…) no podrá ser juzgado, pero investigado sí”, dijo Giammattei en entrevista con la emisora colombiana W Radio.

El mandatario, quien llamó a consultas a su representante en Bogotá en reciprocidad, se declaró “respetuoso de todos los convenios y tratados” de Naciones Unidas que otorgan inmunidad perpetua al hoy ministro de Defensa de Colombia.

Señalamientos contra Velásquez

Según la Fiscalía de Guatemala, Velásquez habría avalado de manera irregular los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en ese país.

El ministro niega estas acusaciones. Estados Unidos y la ONU han expresado “preocupación” por las acciones legales contra Velásquez y otras figuras destacadas en la lucha anticorrupción en Guatemala.

La CICIG, cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019, era un ente adscrito a la ONU que junto a la fiscalía develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.

El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad