Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exdefensor de Zamora comparece en audiencia

Se inició la audiencia de primera declaración del abogado Mario Castañeda.

audiencia de primera declaración del abogado Mario Castañeda
Foto: Oscar Canel/EU

En el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se inició este miércoles, 25 de enero de 2023, la audiencia de primera declaración del abogado Mario Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora.

El profesional del derecho fue capturado el pasado 19 de enero por su presunta implicación en el caso denominado “Conspiración para Obstruir a la Justicia”.

Desde su aprehensión fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanecerá a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Durante la diligencia que está en desarrollo se decidirá si Castañeda enfrentará o no proceso penal por los hechos que le atribuye el Ministerio Público (MP), los cuales supuestamente se podrían enmarcar dentro del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Señalamientos contra Castañeda

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó que los señalamientos contra Castañeda surgieron en el marco de una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.

“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.

Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.

De acuerdo con Curruchiche, Zamora se apoyó de los profesionales Flora Silva Flores, entonces gerente financiera de la entidad Aldea Global S.A., y de los abogados Romeo Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad