23 abril, 2024 | 11:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden investigar amenazas y ataques a defensores de DDHH en Guatemala

Otro punto abordado en la evaluación al Estado de Guatemala durante el 42 período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) fue la continuidad de la lucha contra la corrupción.

Este miércoles 25 de enero de 2023, en el marco del 42° período de sesiones del Examen Periódico Universal, se desarrolló en la ONU la evaluación de Guatemala con respecto a su desempeño en el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Varios representantes de países dijeron estar enterados sobre la situación en la nación centroamericana y coincidieron en la necesidad de que se redoblen los esfuerzos en la aplicación de normativas en la materia.

Además, recomendaron que se prohíba y sancione la discriminación y que se refuercen las acciones enfocadas en reducir los índices de analfabetismo en mujeres y niños.

De igual forma, señalaron la importancia de que haya funcionarios que mantengan la lucha contra la corrupción y que, en este contexto, los operadores de justicia y periodistas puedan desempeñar sus roles sin ningún tipo de presión.

El representante de Polonia felicitó al país por algunas estrategias y políticas públicas adoptadas, pero también pidió a la delegación de Guatemala que investigue las amenazas y ataques a defensores de Derechos Humanos, operadores de justicia, comunicadores, entre otros.

En tanto, el delegado de Israel hizo un llamado para que se investiguen los casos de violencia contra las mujeres.

examen ONU Guatemala derechos humanos

Delegación de Guatemala

Como parte de la delegación de Guatemala participaron en el encuentro el diputado Boris España, representante del Congreso de la república; la magistrada Silvia Valdez, presidenta del Organismo Judicial; y Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público.

En su intervención en la ONU, el parlamentario dijo en el organismo que representa se ha dado cumplimiento a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad para la elección de magistrados de Cortes.

“El Congreso de la República de Guatemala, siendo responsable de la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Cortes de Apelaciones, ha agendado la misma dando cumplimiento así a su mandato constitucional y a lo ordenado” por el alto tribunal, dijo.

Sin embargo, cabe mencionar que aunque el Legislativo ha incluido en agenda el tema, este no ha avanzado.

https://emisorasunidas.com2017/11/08/guatemala-presenta-por-tercera-vez-el-examen-periodico-universal-por-los-derechos-humanos/

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad