Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Piden investigar amenazas y ataques a defensores de DDHH en Guatemala

Otro punto abordado en la evaluación al Estado de Guatemala durante el 42 período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) fue la continuidad de la lucha contra la corrupción.

examen ONU Guatemala derechos humanos

Este miércoles 25 de enero de 2023, en el marco del 42° período de sesiones del Examen Periódico Universal, se desarrolló en la ONU la evaluación de Guatemala con respecto a su desempeño en el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Varios representantes de países dijeron estar enterados sobre la situación en la nación centroamericana y coincidieron en la necesidad de que se redoblen los esfuerzos en la aplicación de normativas en la materia.

Además, recomendaron que se prohíba y sancione la discriminación y que se refuercen las acciones enfocadas en reducir los índices de analfabetismo en mujeres y niños.

De igual forma, señalaron la importancia de que haya funcionarios que mantengan la lucha contra la corrupción y que, en este contexto, los operadores de justicia y periodistas puedan desempeñar sus roles sin ningún tipo de presión.

El representante de Polonia felicitó al país por algunas estrategias y políticas públicas adoptadas, pero también pidió a la delegación de Guatemala que investigue las amenazas y ataques a defensores de Derechos Humanos, operadores de justicia, comunicadores, entre otros.

En tanto, el delegado de Israel hizo un llamado para que se investiguen los casos de violencia contra las mujeres.

examen ONU Guatemala derechos humanos

Delegación de Guatemala

Como parte de la delegación de Guatemala participaron en el encuentro el diputado Boris España, representante del Congreso de la república; la magistrada Silvia Valdez, presidenta del Organismo Judicial; y Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público.

En su intervención en la ONU, el parlamentario dijo en el organismo que representa se ha dado cumplimiento a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad para la elección de magistrados de Cortes.

“El Congreso de la República de Guatemala, siendo responsable de la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Cortes de Apelaciones, ha agendado la misma dando cumplimiento así a su mandato constitucional y a lo ordenado” por el alto tribunal, dijo.

Sin embargo, cabe mencionar que aunque el Legislativo ha incluido en agenda el tema, este no ha avanzado.

Guatemala presenta por tercera vez el Examen Periódico Universal por los Derechos Humanos

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad