28 marzo, 2024 | 6:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Juramentan al Tribunal Supremo Electoral infantil

La magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE, señaló que los niños enseñarán con su ejemplo a otros menores guatemaltecos cómo vivir y ejercer la democracia.

En el marco del proceso electoral, este miércoles 25 de enero de 2023 se realizó el acto de juramentación de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil, que encabezará el proceso de votaciones de esta población.

El evento que permitirá a los menores votar por los candidatos que consideren aptos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, se llevará a cabo bajo el lema “niños y niñas con voz y voto”. Los resultados serán simbólicos.

Se trata de una actividad promovida por la Fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica y el Grupo Promotor de las Elecciones Infantiles 2023, que cuenta con el apoyo de diferentes empresas.

Se informó que el empadronamiento se realizará del 1 de febrero al 31 de marzo y podrá hacerse en línea o de manera presencial. Mientras tanto, el carné físico que se emitirá como constancia se entregará del 17 de abril al 28 de mayo. Posteriormente se brindarán mayores detalles.

Christopher Niemann, presidente de la fundación, agradeció a los magistrados por el apoyo y aval que se brinda al programa. Además, señaló que con esta edición se cumplirán 28 años de llevar formación cívica y ciudadana a la niñez guatemalteca.

Mientras tanto, el magistrado presidente del TSE infantil, Julio Ramírez, compartió que él y sus compañeros fueron seleccionados entre niños y adolescentes líderes que participan en el Programa de Ciudadanía Integral Niñez y Juventud.

Destaca participación infantil

Como parte del inicio del proceso, los magistrados infantiles fueron juramentados hoy por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el salón Herbruger, en la sede del órgano electoral, zona 2 capitalina.

Durante la actividad, Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que esta participación conlleva para esos niños intentar enseñar con su ejemplo a otros menores guatemaltecos cómo vivir y ejercer la democracia.

Asimismo, destacó que las asociaciones y empresas que les apoyan tienen “loables programas” donde imparten contenidos como ciudadanía, democracia, constitución y leyes del país, ética, organización del Estado y procesos democráticos en sí, entre otros temas.

“No saben cómo nos halaga como TSE saber que esta es una iniciativa sostenida en el tiempo y que son ustedes, niños y jóvenes, quienes hacen invaluable este ejercicio”, manifestó la magistrada.

Además, compartió que cuando escuchó el discurso del presidente del tribunal infantil se quedó gratamente sorprendida de su desenvolvimiento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad