Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Juramentan al Tribunal Supremo Electoral infantil

La magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE, señaló que los niños enseñarán con su ejemplo a otros menores guatemaltecos cómo vivir y ejercer la democracia.

Juramentan al Tribunal Supremo Electoral infantil

En el marco del proceso electoral, este miércoles 25 de enero de 2023 se realizó el acto de juramentación de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil, que encabezará el proceso de votaciones de esta población.

El evento que permitirá a los menores votar por los candidatos que consideren aptos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, se llevará a cabo bajo el lema “niños y niñas con voz y voto”. Los resultados serán simbólicos.

Se trata de una actividad promovida por la Fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica y el Grupo Promotor de las Elecciones Infantiles 2023, que cuenta con el apoyo de diferentes empresas.

Se informó que el empadronamiento se realizará del 1 de febrero al 31 de marzo y podrá hacerse en línea o de manera presencial. Mientras tanto, el carné físico que se emitirá como constancia se entregará del 17 de abril al 28 de mayo. Posteriormente se brindarán mayores detalles.

Christopher Niemann, presidente de la fundación, agradeció a los magistrados por el apoyo y aval que se brinda al programa. Además, señaló que con esta edición se cumplirán 28 años de llevar formación cívica y ciudadana a la niñez guatemalteca.

Mientras tanto, el magistrado presidente del TSE infantil, Julio Ramírez, compartió que él y sus compañeros fueron seleccionados entre niños y adolescentes líderes que participan en el Programa de Ciudadanía Integral Niñez y Juventud.

Destaca participación infantil

Como parte del inicio del proceso, los magistrados infantiles fueron juramentados hoy por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el salón Herbruger, en la sede del órgano electoral, zona 2 capitalina.

Durante la actividad, Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que esta participación conlleva para esos niños intentar enseñar con su ejemplo a otros menores guatemaltecos cómo vivir y ejercer la democracia.

Asimismo, destacó que las asociaciones y empresas que les apoyan tienen “loables programas” donde imparten contenidos como ciudadanía, democracia, constitución y leyes del país, ética, organización del Estado y procesos democráticos en sí, entre otros temas.

“No saben cómo nos halaga como TSE saber que esta es una iniciativa sostenida en el tiempo y que son ustedes, niños y jóvenes, quienes hacen invaluable este ejercicio”, manifestó la magistrada.

Además, compartió que cuando escuchó el discurso del presidente del tribunal infantil se quedó gratamente sorprendida de su desenvolvimiento.

Publicidad