Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

TSE archiva expedientes de posible campaña anticipada

El Tribunal Supremo Electoral informó que no se comprobaron los supuestos que se estaban señalando.

Tribunal Supremo Electoral - TSE
Foto: Edwin Bercián/EU

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron este miércoles, 25 de enero de 2023, que tres expedientes que fueron abiertos meses atrás relacionados con posible campaña anticipada fueron archivados.

Específicamente corresponden a los casos del alcalde de Mixco, Neto Bran, quien buscará su reelección en el proceso electoral que recién inició. Además, los aspirantes a candidatos presidenciales, Thelma Cabrera y Roberto Arzú.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, se refirió a este tema durante una conferencia de prensa brindada en horas de la mañana. Aseguró que no se comprobaron los supuestos de los que se estaba señalando a los ciudadanos, por lo que se procedió a archivar los expedientes.

Arzú y Bran respondieron por medio de videos

Fue en octubre pasado cuando se conocieron los casos de Arzú y Bran. Los políticos fueron advertidos por parte del órgano electoral de la posibilidad de no poder ser inscritos como candidataos si se confirmaba alguna transgresión a la normativa vigente sobre el tema electoral.

El Registro de Ciudadanos informó en esa ocasión que ambos se podrían quedar fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la posible “campaña anticipada” que publicaban en sus redes sociales.

Arzú brindó un mensaje en vivo en Facebook en el calificó lo ocurrido como “persecución” en su contra. Mientras tanto, también por esa vía, Bran aseguró que resolución que con esa resolución se le estaba vedando el derecho de participar en el próximo evento electoral y resaltó que la misma no fue emitida conforme a derecho.

Cabrera presentó apelación ante el TSE

Sobre el caso específico de Cabrera, contra quien había una advertencia desde agosto del 2022 por posible propaganda electoral en redes sociales, las autoridades electorales explicaron por qué fue archivado el expediente.

Cuando se conoció sobre su caso, la aspirante a candidata aseguró: “El TSE me notifica solo por compartir información, por retuitear, por opinar sobre temas de coyuntura nacional. ¿A qué se debe? He visto personajes haciendo ofrecimientos…”

Los magistrados confirmaron hoy que Cabrera presentó una apelación ante el órgano electoral y esta fue dada con lugar.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad