Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Condenan a mujer que cobró por supuestas plazas en entidades públicas

Se demostró que estafó a tres personas, quienes le hicieron depósitos en su cuenta bancaria a cambio de que les otorgara empleo en el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales.
Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales.

Una mujer fue condenada a tres años de prisión tras ser encontrada culpable de realizar cobros de forma ilegal a personas que buscaban optar a plazas laborales en el Ministerio Público (MP) y en el Organismo Judicial (OJ). Además, deberá pagar una multa de Q16 mil 200.

Se trata de María Juanita Sabán Chanás, quien cometió el delito de lavado de dinero u otros activos, de acuerdo con la resolución emitida por Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos.

El ente investigador informó que las pesquisas de este caso estuvieron a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que durante el juicio demostró que ella recibió en su cuenta bancaria tres depósitos en efectivo, los cuales sumados dan la cantidad que se le impuso de multa.

“Esto es producto de la estafa cometida contra tres personas a las que les requirió dinero para optar a plazas en el MP y el OJ”, destacó el ente encargado de la persecución penal.

Mineduc alerta por ofrecimiento ilegal de plazas

En diciembre pasado, el Ministerio de Educación alertó que personas inescrupulosas de manera ilegal usurpan la calidad de funcionarios públicos ofreciendo plazas de trabajo bajo los renglones presupuestarios 011 y 021 a cambio de dinero.

De acuerdo con dicha cartera, a través de los números de teléfono 4295-9368 3592-1679 y 3233-3387, desconocidos ofrecen plazas de trabajo, pero a cambio piden que se deposite dinero a cuentas bancarias.

En ese sentido, se hizo un llamado a los ciudadanos para no dejarse sorprender, así como denunciar este tipo de acciones ante las instancias correspondientes.

“Se aclara que los servicios y procesos que promueve el Ministerio de Educación son gratuitos y se recuerda que las acciones de personal son canalizadas a través de fuentes oficiales.”, indica el comunicado publicado por la institución.

Publicidad