25 abril, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

¿Cuánto se involucran los jóvenes guatemaltecos en el campo político?

Corrupción y desesperanza son parte de las palabras que utilizaron algunos jóvenes para describir lo que significa para ellos la política y el tema electoral.

En el marco del proceso electoral 2023, este jueves 26 de enero se conversó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, acerca del interés de parte de la juventud en el tema y cuánto se involucra en el campo político de Guatemala.

Se convocó a jóvenes de distintas edades, que actualmente reciben educación universitaria o ya culminaron ese nivel de formación, con el fin de conocer sus opiniones.

Jennifer Pellecer, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación con énfasis en Periodismo en la Universidad Mariano Gálvez (UMG), señaló que al escuchar la palabra elecciones lo primero en lo que piensa es en la corrupción.

“Lamentablemente es así, porque Guatemala tiene un mal historial. La verdad es triste porque hay muchos jóvenes y adultos que a veces ni siquiera se toman el tiempo de leer por lo menos dos minutos (acerca de los candidatos). Hay mucha gente que vota sin saber por quién está votando”, expresó.

Agregó que también existen partidos políticos que utilizan la entrega de ciertos obsequios para instar a la población a que los respalde en los procesos electorales, pero al estar en el poder no se enfocan en atender las necesidades de los guatemaltecos en general e incumplen sus promesas de campaña.

Jimena Henry, quien cursa el séptimo semestre de Comunicación con Énfasis en Publicidad en la UMG, coincidió en que el hablar de la política y temas electorales es también hacer referencia a la corrupción.

“En Guatemala no se ha podido ver un buen Gobierno, quizá los hubo en los años de mis abuelos, pero del 2001 en adelante la corrupción se vio más en concreto. Se dieron a conocer diferentes delitos de robo en las entidades públicas”, dijo.

Desesperanza y desencanto

A Eric Castillo, actual coordinador del Cibaque y egresado de la Universidad Rafael Landívar, el tema electoral le hace pensar en el desencanto que existe de parte de la población hacia los políticos.

“A como lo hemos visto y como se está llevando el proceso electoral actual, esto frena y genera desencanto, pero también quiero creer que es un momento de esperanza y cambio. Que podemos hacer alguna transformación y tener incidencia en la ruta como se está llevando el país”, señaló.

El no sentirse representado, no verse reflejado en las posibilidades de hacer mejoras en el país, tomando en cuenta la oferta electoral y quiénes son las personas que ocupan los espacios de tomas de decisiones, son los puntos primordiales para que, a criterio del entrevistado, los jóvenes se alejen de la participación en la política.

Problemáticas que afectan a los jóvenes

William Herrera, politólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, destacó ciertos puntos específicos que inciden en la participación de los jóvenes en el tema electoral.

“La brecha de empadronamiento que puede existir para junio. Este es un primer problema porque podemos organizarnos, en el mejor de los casos, pero no vamos a tener ese canal institucional que son las elecciones para impulsar las demandas y aspiraciones”, expresó.

Asimismo, indicó que hay desilusión, pues consideró que la política debería servir para mejorar las condiciones de vida cotidiana de la gente. Y si eso no funciona, lo que ha ocurrido es que se han privatizado los problemas y cada uno asume la responsabilidad individual de problemáticas que en realidad son temas generales.

Finalmente, mencionó que existen preocupaciones entre los jóvenes, incluida la falta de oportunidades educativas y de empleo, pero que los políticos no las atienden y, por el contrario, enfocan sus esfuerzos en generar desinformación.

La entrevista

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad