19 abril, 2024 | 11:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Viral

La terrible enfermedad que descubrieron por utilizar secadores de uñas UV

Científicos alertaron sobre el peligro que podría suponer usar con frecuencia los aparatos de luz ultravioleta que se utilizan para secar los esmaltes de uñas al hacer la manicura.

Una investigación de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos (EE.UU.) arrojó que los secadores de uñas de luz ultravioleta podrían representar un problema de salud pública al demostrarse que su uso provoca la muerte celular en los dedos e incluso mutaciones causantes de cáncer en células humanas.

La idea de estudiar estos dispositivos se le ocurrió al profesor Ludmil Alexandrov cuando leyó un artículo sobre una joven que participó en un concurso de belleza, a la que se le diagnosticó una forma rara de cáncer de piel en el dedo. Después, junto con María Zhivagui y más colegas investigaron cómo afectan estos secadores de esmalte a las células humanas a nivel molecular y celular.

Uauys Beauty GIF - Find & Share on GIPHY

Efectos en la piel de los secadores de uñas UV

Estos secadores son comunes para fijar el esmalte de uñas, y lo hacen en un espectro particular de luz ultravioleta (340-395 nm) que coincide parcialmente con el de las camas de bronceado (280-440 nm). Para realizar el estudio, publicado en ‘Nature Communications‘, los científicos utilizaron tres tipos de células distintas: queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón.

Estas muestras fueron expuestas a dos condiciones diferentes: exposición aguda y exposición crónica al dispositivo de luz ultravioleta. Bajo exposición aguda, se colocaron placas de Petri que contenían uno de los tipos de células en una de estas máquinas de curado UV durante una sesión de 20 minutos. Luego se sacaron durante una hora para reparar o volver a su estado estable, y luego se les dio una exposición más de 20 minutos. Bajo exposición crónica, las células se colocaron debajo de la máquina durante 20 minutos al día durante tres días.

Los investigadores descubrieron que el uso de estos dispositivos durante una sola sesión de 20 minutos provocó entre un 20 y un 30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas causaron entre un 65 y un 70 %. La exposición a los rayos UV también causó daños mitocondriales y mutaciones con patrones que se pueden observar en el cáncer de piel en humanos.

“Vimos varias cosas: primero, vimos que el ADN se daña”, señaló Alexandrov a la UCSD. “También vimos que parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales. Examinamos pacientes con cánceres de piel y vemos exactamente los mismos patrones de mutaciones en estos pacientes que se observaron en las células irradiadas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNN en Español (@cnnee)

Se necesitan estudios más precisos

La principal autora de la investigación, Maria Zhivagui, solía ser fanática de estas manicuras de gel con secado con rayos UV. Pero, después de completar el estudio, renunció a la técnica: “Encontré que esto era muy alarmante y decidí dejar de usarlo”.

Los resultados del trabajo indican que el uso repetido de estos secadores de uñas de gel con rayos UV es nocivo para las células humanas. Sin embargo, los investigadores advierten de que se necesitaría un estudio a largo plazo de estos efectos, para demostrar de manera concluyente si el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de cáncer de piel. A pesar de esto, los resultados fueron claros: el uso crónico de estas máquinas secadoras de esmalte de uñas está dañando las células humanas.

Con información de CNN. 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible lavado

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad