28 abril, 2024 | 3:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden nuevamente el inicio del juicio del caso Hogar Seguro

El inicio del debate ha sido suspendido en 11 ocasiones desde que los acusados fueron enviados a juicio.

Para este jueves 26 de enero estaba programado el inicio del juicio contra ocho personas implicadas en el caso conocido como Hogar Seguro; sin embargo, nuevamente se suspendió, debido a excusas presentadas por dos abogados.

El profesional del derecho que ejerce la defensa técnica de Lucinda Marroquín, exsubinspectora de la Policía Nacional Civil, argumentó quebrantos de salud. Mientras tanto, el abogado de Luis Armando Pérez Borja, exjefe de Operaciones de la entidad de seguridad, informó que estaba en otra diligencia programada con anterioridad.

Ante esta situación, el Tribunal Séptimo de Instancia Penal declaró el abandono de la defensa de los dos abogados inasistentes y anunció que oficiará al Instituto de la Defensa Pública Penal para que designe a un profesional del derecho.

Los jueces informaron que el inicio del juicio fue reprogramado para el próximo 7 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

Hasta el momento, el comienzo del debate se ha suspendido en tres ocasiones en lo que va de 2023 y 11 veces desde que los acusados fueron enviados a juicio.

Caso Hogar Seguro

En marzo de 2017 murieron calcinadas 41 niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección del Estado. Otras 15 sufrieron quemaduras.

Las menores se encontraban encerradas en un aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pues una noche antes habían intentado abandonar las instalaciones.

La puerta estaba con candado y no habían salido por horas, a pesar de que en ese espacio no había ni siquiera un sanitario.

Según las investigaciones, con el fin de buscar que las sacaran, las jóvenes les prendieron fuego a unas colchonetas.

Pero a pesar del humo que emanaba de la habitación, únicamente les abrieron la puerta hasta que gran parte de ellas habían fallecido y las demás tenían graves quemaduras en sus cuerpos.

En el caso Hogar Seguro figuran como sindicados los exfuncionarios de la SBS, así como extrabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad