28 marzo, 2024 | 7:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE adjudica eventos para impresión de papeletas electorales

El Tribunal Supremo Electoral pagará Q19.9 millones para la impresión de las papeletas para las Elecciones Generales y de diputados al Parlacen.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó los eventos para la impresión de papeletas para las elecciones 2023. En total fueron seis las empresas que presentaron sus ofertas para las más de 50 millones de papeletas que serán impresas para estos comicios.

El órgano electoral recibió el pasado 9 de enero las ofertas de parte de las entidades interesadas en la elaboración de los documentos que servirán para que los ciudadanos plasmen su voto el próximo 25 de junio y, de ser necesario, en una segunda vuelta el 20 de agosto.

Esa fecha se fijó tras hacerse una prórroga de tres días. La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que dicha la ampliación del plazo para recibir ofertas ya se había considerado en un acuerdo “según la complejidad de los requisitos del concurso”.

Análisis de ofertas

En una resolución emitida el 19 de enero de 2023, el tribunal especificó cada una de las ofertas recibidas por parte de las seis empresas. Los valores por papeleta variaban entre los Q0.11 y Q0.79.

Se indicó que la Junta Receptora de Ofertas hizo constar que sus integrantes se reunieron con el objetivo de proceder a comparar los precios, verificar el cumplimiento de los requisitos indicados en las especificaciones generales y técnicas, así como los requisitos fundamentales y formales, al igual que las disposiciones especiales.

De igual forma, elaboraron un cuadro comparativo de precios de las ofertas participantes para posteriormente analizar los detalles y establecer a quién serían adjudicados los eventos.

La junta también llevó a cabo una visita de verificación al lugar donde se encuentran ubicadas las empresas ofertantes para constatar que cuentan con instalaciones adecuadas, capacidad técnica y recurso humano para la impresión de las papeletas electorales.

Casi Q20 millones para impresión de papeletas

El TSE pagará Q19.9 millones para la impresión de las papeletas electorales. Los eventos fueron adjudicados en forma parcial a las siguientes empresas:

Ohio Print and Paper

  • Impresión de 9 millones 486 mil papeletas para elección de Presidente y Vicepresidente. Monto – Q3 millones 699 mil 540.
  • Impresión de 9 millones 486 mil papeletas para segunda elección de Presidente y Vicepresidente. Monto – Q2 millones 181 mil 780.

Ediciones Don Quijote, Sociedad Anónima

  • Impresión de 9 millones 486 mil papeletas para elección de diputados al Congreso por Listado Nacional. Monto – Q3 millones 225 mil 240.
  • Impresión de 9 millones 986 mil papeletas para elección de diputados al Parlamento Centroamericano. Monto – Q3 millones 225 mil 240.

Editorial Sur, Sociedad Anónima

  • Impresión de 9 millones 486 mil papeletas para elección de diputados al Congreso por Distrito Electoral (23 distritos). Monto – Q2 millones 656 mil 080.
  • Impresión de 9 millones 486 mil papeletas para elección de 340 corporaciones municipales. Monto Q4 millones 932 mil 720.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad