29 marzo, 2024 | 3:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Realizan audiencia contra pareja señalada de tráfico arqueológico

En la residencia de ambos se localizaron 1 mil 200 piezas arqueológicas.

En el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nación, este lunes 30 de enero se lleva a cabo una audiencia de reconocimiento, como anticipo de prueba, en un caso contra una pareja estadounidense señalada de tráfico arqueológico.

Los sindicados son Stephanie Allison Jolluck, de 49 años, y Giorgio Salvador Rosilli, de 62, quienes fueron sorprendidos en noviembre de 2022 por las autoridades guatemaltecas cuando intentaban sacar del país piezas arqueológicas y un quetzal.

El Ministerio Publico (MP) informó que en el expediente consta que, dos días después de su aprehensión, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural coordinó diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la residencia de ambos, donde se localizaron 1 mil 200 piezas arqueológicas.

Procesados por traslado ilegal de piezas arqueológicas

El pasado 14 de noviembre se informó que la mencionada fiscalía logró que se ligara a proceso penal a dos estadounidenses por el delito de atentado contra al patrimonio natural y cultural de la nación.

El ente investigador solicitó prisión preventiva para ambas personas debido a que existía peligro de fuga latente, según se indicó; sin embargo, el juez resolvió otorgarles las siguientes medidas sustitutivas:

  • Prohibición de salir del país
  • Firmar el libro de constancia en la fiscalía cada 15 días; y
  • Caución económica de Q50 mil cada uno.

Jolluck y Rossilli fueron capturados el domingo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en posesión de 166 piezas arqueológicas de origen prehispánico.

Las capturas fueron realizadas por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas, en coordinación con agentes de la comisaría 74, cuando los sindicados llevaban los objetos en una camioneta.

https://emisorasunidas.com2022/11/18/ministerio-cultura-estadounidenses-piezas-mayas/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad