18 abril, 2024 | 10:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

MLP presenta recurso por la no inscripción de su binomio presidencial

El equipo jurídico del MLP busca que se declare nula la resolución del Registro de Ciudadanos en la cual se declaró improcedente la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas como aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la república.

Integrantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentaron este lunes 30 de enero un recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la no inscripción del binomio presidencial de ese partido político, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

El órgano electoral confirmó durante el fin de semana que se declaró improcedente la inscripción. En la resolución emitida se indicó que el artículo 30 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos establece que quienes aspiran a cargos públicos deben contar con finiquito.

“Para que una persona pueda optar a un cargo público sin que haya transcurrido el plazo de la preinscripción, bastará con que presente constancia extendida por la Contraloría General de Cuentas de que no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente”, cita el texto, en referencia al segundo párrafo del mencionado artículo.

Agrega que solo los ciudadanos guatemaltecos que no tengan impedimento legal y que reúnan las calidades necesarias tienen derecho a optar a cargos y empleos públicos de conformidad con la ley.

Y menciona que, dentro de la documentación presentada por la organización política relacionada con Rodas Andrade, se puedo constatar que se adjuntó dicho documento; sin embargo, tras verificar en el portal web de la Contraloría se estableció que, a la presente fecha, no cuenta con validez, ya que en el apartado “descripción”, aparece con cargos jurídicos y denuncia.

“Esto constituye impedimento para poder optar a un cargo público; por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”, destacó el Registro.

Piden anular resolución sobre el MLP

Gustavo Maldonado, del equipo jurídico de MLP, explicó que con el recurso presentado hoy se busca que se anule la resolución emitida por el director general del Registro de Ciudadanos, en la cual declara improcedente la solicitud de inscripción de los aspirantes a candidatos.

“Consideramos que es ilegal. Lo nulo no nace a la vida jurídica, (entonces pedimos) que se anule y a partir de eso se emita una nueva resolución fundada en derecho”, dijo.

El entrevistado señaló que el fallo se funda en una circular administrativa, girada por el secretario general por órdenes del plano de magistrados. En ese sentido, mencionó que un documento de esta clase en ningún momento puede ser superior a una norma constitucional o a normas internacionales en materia de derechos humanos ratificadas por Guatemala, ni siquiera a una norma ordinaria.

Añadió que una circular administrativa es una instrucción administrativa solamente, que no puede violentar el derecho a elegir y ser electos, la presunción de inocencia, el principio de legalidad y todos los principios que configuran el debido proceso.

https://emisorasunidas.com2022/12/28/thelma-cabrera-y-jordan-rodas-son-proclamados-como-binomio-presidencial-diciembre-2022/

Por su parte, Rodas opinó que se trata de un fraude que, según sus palabras, se estaría haciendo “de manera descarada”.

“Es una huisachada legalmente. El finiquito ya fue presentado, sigue vigente, y no puede ser que el funcionario de tercera categoría, como lo es el director del Registro de Ciudadanos venga y diga que no. Se está extralimitando en sus funciones, aún con el riesgo de incurrir en ilícitos penales”, expresó el aspirante a candidato.

Además, pidió a los magistrados del TSE que resuelvan conforme a derecho el recurso presentado por el MLP. “Y si alguien del poder político o económico los está presionando u ofreciendo dádivas, que lo denuncien”, enfatizó.

* Con información de Edwin Bercián y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

Farándula

VIDEO. Sedan completamente a Peso Pluma para tatuar su brazo

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

Clásico 328: Así queda la tabla del Clausura 2024

Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Nacionales

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

RECOMENDADOS

Publicidad