15 abril, 2024 | 10:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Derogan acuerdo sobre medidas de prevención en centros de trabajo

El acuerdo que fue derogado establecía el reglamento sobre las Medidas de Prevención para Mitigar el Contagio del SARS COV-2 en los centros de trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó este miércoles 1 de febrero el acuerdo gubernativo 19-2023, por medio del cual derogó el acuerdo 79-2022, que establecía el Reglamento sobre las Medidas de Prevención para Mitigar el Contagio del SARS COV-2 en los centros de trabajo.

En la normativa se detalla que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, preceptúa que la salud es un derecho fundamental del ser humano, catalogándolo como bien público.

En ese sentido, se detalla que en su momento se emitieron los lineamientos para colaborar a fin de obtener el adecuado cumplimiento de las disposiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Sin embargo, se indica que derivado del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, avances en la vacunación, disminución de la letalidad de la enfermedad, se hace necesario derogar dicho cuerpo normativo.

“En virtud que el mismo no responde al objeto para el cual fue emitido en su momento”, señala el acuerdo.

Prevención del Covid-19

Estas son algunas de las medidas de prevención que establecía el acuerdo gubernativo número 179-2022, las cuales que quedarían sin vigencia tras la derogatoria del mismo:

  • Mantener el distanciamiento social dentro de los centros de trabajo que permita la separación física de las personas.
  • Limpiar y desinfectar de manera constante las áreas de trabajo, así como las herramientas, materiales y superficies de uso o contacto frecuente.
  • Proporcionar alcohol líquido o en gel, que posea al menos setenta por ciento de concentración, así también jabón para el correcto lavado de manos.
  • Impulsar campañas de información y difusión, motivando la participación de los trabajadores a evitar el contagio del SARS COV-2.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad