29 marzo, 2024 | 5:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Rodas denuncia al Director del Registro de Ciudadanos del TSE

El Registro de Ciudadanos resolvió como improcedente la inscripción del binomio presidencial del partido MLP, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dio a conocer este miércoles 1 de febrero que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz.

Esto se dio luego de que la referida oficina declarara como improcedente la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrado por Thelma Cabrera y Rodas.

En la resolución emitida se indicó que el artículo 30 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos establece que quienes aspiran a cargos públicos deben contar con finiquito.

Y se detalla que dentro de la documentación presentada por la organización política se puedo constatar que se adjuntó dicho documento; sin embargo, tras verificar en el portal web de la Contraloría se estableció que le aparecían cargos jurídicos y denuncia.

Rodas explica denuncia

Fue por medio de redes sociales que el aspirante a la Vicepresidencia dio a conocer que denunció a Muñoz.

“Ya que en su resolución insertó falsamente que mi finiquito no era válido, y al contrario está activo y tiene vigor jurídico”, señaló.

En otra publicación, Rodas manifestó que agradece las muestras de solidaridad que ha recibido ante lo que describió como “arbitrariedad” del Registro de Ciudadanos al negar la inscripción.

Además, afirmó que el MLP agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales.

MLP presenta recurso

Integrantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentaron el pasado lunes un recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos del TSE por la no inscripción del binomio presidencial de ese partido político.

Gustavo Maldonado, del equipo jurídico de la organización, explicó que con el recurso presentado se busca que se anule la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos, en la cual declara improcedente la solicitud de inscripción de los aspirantes a candidatos.

“Consideramos que es ilegal. Lo nulo no nace a la vida jurídica, (entonces pedimos) que se anule y a partir de eso se emita una nueva resolución fundada en derecho”, dijo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad