Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Otorgarán reconocimiento internacional al exjuez Miguel Ángel Gálvez

El Centro para los Derechos Humanos Internacionales de una universidad de EE. UU. destacó el liderazgo y valentía del guatemalteco al desempeñarse como juez de Mayor Riesgo.

juez Miguel Ángel Gálvez
Foto: Edwin Bercián/EU

El Centro para los Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Northwestern Pritzker, ubicada en Chicago, Estados Unidos, otorgará su octavo Premio al Jurista Global del Año. En esta ocasión se reconocerá la gestión del exjuez guatemalteco, Miguel Ángel Gálvez.

La entidad señaló que el togado conoció casos clave para luchar por la democracia, la independencia judicial y contra la impunidad en Guatemala. Agregó que el premio reconocerá su liderazgo y valentía como juez.

Y destacó que se trata de un reconocimiento a una carrera “dedicada a hacer que el poder rinda cuentas, proteger los derechos humanos y defender el estado de derecho en Guatemala, incluso con gran riesgo personal”.

Juliet Sorensen, profesor clínico de derecho, explicó que el Centro para los Derechos Humanos Internacionales concibió el Premio al Jurista Global del Año como una forma de honrar a los jueces de todo el mundo que han demostrado un compromiso decidido con los derechos humanos y el estado de derecho frente a la adversidad.

El docente visitante de derecho que se desempeña como director interino del Centro añadió: “La valentía y la integridad del juez Gálvez personifican lo que significa ser un jurista mundial”.

El profesional del derecho guatemalteco fue nominado por los abogados del Centro de Derechos Humanos y la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, así como de la Fundación del Debido Proceso de Ley.

Se confirmó que el extitular del Juzgado de Mayor Riesgo B recibirá oficialmente el premio en una ceremonia y cena que se realizará en la sede de la Facultad el miércoles 1 de marzo.

Renuncia de Gálvez

El Organismo Judicial confirmó el 16 de noviembre de 202 que la renuncia del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, fue aceptada por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El togado anunció un día antes, por medio de redes sociales, que dejó el cargo debido a que era víctima de acoso y campañas de criminalización. Además, indicó que no se respetó la independencia judicial.

Gálvez estuvo en el OJ por más de 20 años y conoció casos de alto impacto relacionados con violaciones a los derechos humanos y corrupción. Entre estos, La Línea, Cooptación del Estado, Diario Militar y Genocidio Ixil.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad