19 abril, 2024 | 11:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gálvez: “El Organismo Judicial considero que nunca ha sido independiente”

Tras renunciar a su cargo, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, indicó que vive un momento bastante difícil y explicó que todavía analiza las opciones para su futuro.

Como un momento bastante difícil calificó el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la situación que enfrenta tras haber renunciado a su cargo. Aseguró que la decisión la tomó luego de enfrentar un acoso sistemático y campañas constantes de criminalización, que se intensificaron desde hace aproximadamente seis meses.

Gálvez dijo este miércoles, 16 de noviembre, en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que después de estar 23 años en el Organismo Judicial (OJ) “lamentablemente” tuvo que salir en estas condiciones.

Manifestó que definitivamente teme por su vida, pues cada vez se agudizaba más su situación, en especial tras ser amenazado en mayo pasado por alguien a quien únicamente se refirió como “ese personaje”, de quien indicó provenían los ataques en redes sociales, entre otras acciones.

“Me habían estado siguiendo, me habían estado tomando fotografías. Entonces, ha existido un acoso constante y eso considero que podía concluir en algo (más)”, expuso.

Añadió que, además de su seguridad, uno de los temas que estaba incidiendo es que la Corte Suprema de Justicia no garantizó lo más fundamental de un juez, que es la independencia judicial.

En ese contexto, Gálvez aseguró que el Organismo Judicial nunca ha sido independiente, con excepción de algunas personas. Además, dijo que en la actualidad las instituciones del sector público, especialmente el OJ, se ve en este tipo de problemas, donde hay ausencia de un estado de derecho.

El abogado también aseguró lo lamentable que es tener que dejar un país en estas condiciones, pues manifestó que durante los años que integró el OJ buscó las formas de transparentar los procesos penales, por medio de audiencias públicas.

“Y que a mí me hayan negado la posibilidad de mi defensa con el pesquisidor me genera sentimiento y tristeza por violaciones constantes”, destacó.

Gálvez habla acerca de su futuro

El togado compartió que por ahora se encuentra fuera de Guatemala y, tomando en cuenta el panorama que observa en el territorio nacional, analiza sus opciones antes de tomar la decisión de qué es lo más prudente hacer.

Mencionó que no solo se retiró del OJ, sino que también dejó en pausa su trabajo como docente universitario, por lo cual solicitó un permiso en la Universidad Rafael Landívar.

Asimismo, compartió que tiene algunas propuestas a nivel profesional, incluso en el extranjero, pero no ha tomado la decisión.

“El termómetro que tengo yo es mi proceso de antejuicio, con una serie de ilegalidades e irregularidades. Unas violaciones a lo más fundamental de todo ser humano: el derecho de defensa”, expresó.

El entrevistado también dijo que, definitivamente, la justicia en Guatemala no funciona. “A veces quisiera no ser alarmante en apreciaciones, pero qué podemos pensar de los magistrados de CSJ que están actualmente en cargos sin un soporte constitucional”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que la única que puede incidir para mejorar la situación de Guatemala es la población.

“Los seres humanos tienen que estar pendientes y constantes de todo lo que está pasando y ellos tratar de influir en todas las decisiones que se están tomando, porque se están dando abusos, arbitrariedades y la corrupción es constante en el país”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad