29 marzo, 2024 | 5:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

TSE ha entregado credenciales de inscripción a seis binomios presidenciales

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que, desde el momento en que los candidatos presidenciales y vicepresidenciales quedan inscritos, obtienen inmunidad.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 1 de febrero empezó a entregar las credenciales de inscripción a los binomios presidenciales. Hasta el sábado 4 de febrero, seis binomios habían recibido las acreditaciones.

El primer binomio presidencial que recibió credenciales fue Ricardo Sagastume y Guillermo “Moy” González, del partido TODOS. “Hoy ratificamos nuestro compromiso que hemos asumido desde siempre para seguir trabajando por Guatemala”, expresó Sagastume luego de recibir los documentos. 

El segundo binomio presidencial fue Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña, del partido Azul. “Querida familia azul: hoy culmina ese sueño con el que empezamos hace más de dos años. Este logro es de ustedes”, mencionó Farchi. 

El Partido Republicano de Rafael Espada y Arturo Herrador fueron los terceros en recibir las acreditaciones. “Para mí es un orgullo llegar hasta este punto. Tenemos una credencial para poder competir de una forma justa, ordenada, democrática y selectiva”, expresó Espada.

Otros tres binomios presidenciales

El cuarto binomio que recibió sus credenciales fue el de Zury Ríos y Héctor Cifuentes, de Valor-Unionista. “Nos espera mucho trabajo. Queremos trabajar por toda la ciudadanía y escuchar todas las necesidades del pueblo de Guatemala”, indicó Ríos. 

La quinta entrega de credenciales fue a Luis Lam y Otto Marroquín, del Partido PIN. Guatemala necesita una revolución democrática. Los jóvenes debemos tomar el rumbo del país, es momento de decir no al reciclaje político”, dijo Lam. 

El sexto binomio presidencial que recibió sus credenciales fue el de Humanista, conformado por Rudio Lecsan Mérida y Darío Rosales. “Estamos muy contentos de nuestro partido Humanista. Es un partido limpio, su símbolo es muy conocido”, aseguró Rosales, candidato a vicepresidente.

Inmunidad inmediata

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que, desde el momento en que los candidatos presidenciales y vicepresidenciales quedan inscritos, obtienen inmunidad. Es decir, que no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad