19 abril, 2024 | 7:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Mencos se pronuncia sobre retiro de su inmunidad

El excontralor Carlos Mencos está señalado en el caso “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas”.

El diputado al Congreso y excontralor General de Cuentas, Carlos Mencos, se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad por su implicación en el caso Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas”.

Aseguró que ya se puso a disposición de los tribunales de justicia, también expresó su confianza en estos y sostuvo que es inocente de los cargos que se le atribuyen.

Fue ayer cuando el pleno de magistrados conoció el expediente relacionado con el legislador y, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), emitió una nueva resolución.

Esto luego de que en junio de 2021 la CSJ resolvió rechazar la solicitud de retiro de inmunidad que planteó el Ministerio Público (MP) contra esta persona por supuestamente tener vínculos con hechos irregulares.

Como parte del trámite, se nombró un juez pesquisidor. Este tuvo que conocer de manera preliminar los señalamientos en contra de Mencos.

En el informe que el togado emitió y trasladó al pleno de la CSJ, se estableció que no debía iniciarse una investigación en contra del congresista.

Posteriormente, los magistrados realizaron el análisis del caso y consideraron que no existían elementos suficientes para considerar que el legislador tuviera relación con la comisión de acciones ilegales.

De esa cuenta, el criterio de los magistrados de la alta corte fue de ratificar el documento que les fue remitido por el juez pesquisidor.

Caso contra Mencos

El caso que involucra a Mencos se denomina “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas” y fue presentado en diciembre de 2020.

La Fiscalía contra la Corrupción tiene a su cargo el expediente y fue la que promovió la acción de retiro de inmunidad contra el parlamentario.

De acuerdo con las pesquisas, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa entidad cometió una serie de actos ilícitos.

Las auditorías revelaron anomalías relacionadas con dos eventos de cotización pública relacionados con la instalación de cableado estructurado y fibras ópticas y la adquisición de equipo para infraestructura de red.

Las contrataciones fueron avaladas por Mencos, por lo que el MP lo señala de incurrir en hechos irregulares.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad