CSJ da trámite a antejuicio contra excontralor Carlos Mencos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ da trámite a antejuicio contra excontralor Carlos Mencos

El actual diputado está implicado en acciones irregulares registradas durante su administración en la Contraloría General de Cuentas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio interpuesto por el Ministerio Público (MP) en contra del extitular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos.

Según las investigaciones, el actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estaría implicado en acciones irregularidades durante su gestión en el ente fiscalizador.

Supuestamente autorizó la adquisición de bienes y servicios innecesarios, que fueron gestionados a través de contrataciones para beneficiar a ciertas personas y empresas.

El departamento de Comunicación del ente investigador informó que los magistrados designaron como jueza pesquisidora a la magistrada vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Caso contra Carlos Mencos

El caso que involucra a Mencos se denomina “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas” y fue presentado en diciembre de 2020.

La Fiscalía contra la Corrupción tiene a su cargo el expediente y fue la que promovió la acción de retiro de inmunidad contra el parlamentario.

De acuerdo con las pesquisas, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa entidad cometió una serie de actos ilícitos.

Las auditorías revelaron anomalías relacionadas con dos eventos de cotización pública relacionados con la instalación de cableado estructurado y fibras ópticas y la adquisición de equipo para infraestructura de red.

Los trabajadores habrían beneficiado a la entidad mercantil Electrónica, Comunicaciones y Servicios, S. A. (Ecssa), dedicada al suministro de servicios informáticos.

A cambio de gestionar la contratación por estos servicios, que en realidad no eran necesarios, recibieron un viaje con los gastos pagados a Bogotá, Colombia.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, Mencos tenía una alta posición como garante de los intereses económicos de la Contraloría, pero habría avalado esas negociaciones irregulares.

“Inicialmente aprobó los eventos y las bases de los mismos, también autorizó que se establecieran las juntas para darles seguimiento a los eventos”, señaló.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad