24 abril, 2024 | 10:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SIB reporta 322 transacciones sospechosas en lo que va de 2023

Los datos de la SIB reflejan que durante este año ya se presentaron dos denuncias penales contra seis personas, debido a sospecha de lavado.

Durante enero de 2023 se reportan 322 transacciones sospechosas, según detalla un reciente informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) reflejan que durante este año ya se presentaron dos denuncias penales contra seis personas, debido a sospecha de lavado.

La Superintendencia de Bancos (SIB), por medio de la IVE, vela por el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero y para prevenir y reprimir financiamiento del terrorismo, de conformidad con el artículo 33 de la citada norma y el artículo 20 de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Transacciones sospechosas en años anteriores

Según los registros de la IVE, en 2022 se accionó contra 2 mil 393 ciudadanos por transacciones sospechosas. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por Q3 mil 906.8 millones.

En tanto, en 2021 se reportaron 5 mil 473 transacciones sospechosas y 233 denuncias y ampliaciones. Durante este periodo también se presentaron mil 992 denuncias.

Funciones de la IVE

La SIB detalla que las funciones de la IVE son las siguientes:

  • Requerir y/o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos.
  • Analizar la información obtenida a fin de confirmar la existencia de transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.
  • Elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
  • Intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, previa suscripción con dichas entidades de memoranda de entendimiento u otros acuerdos de cooperación.
  • En caso de indicio de la comisión de un delito, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, y señalar y aportar los medios probatorios que sean de su conocimiento u obren en su poder.

Con información de la prensa del Gobierno de Guatemala. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad