17 abril, 2024 | 11:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comienza audiencia por segundo caso contra José Rubén Zamora

El periodista comparece en el Juzgado Décimo Penal para la audiencia de primera declaración.

Este martes 7 de febrero se inició la audiencia de primera declaración del presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, por el segundo proceso que se sigue en su contra en el caso denominado Conspiración para Obstruir a la Justicia. El expediente está a cargo del Juzgado Décimo Penal.

Por esta investigación, el abogado Mario Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista, fue ligado a proceso penal ayer, pues la judicatura consideró que existen indicios de que pudo haber incurrido en el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.

El profesional del derecho también fue enviado a prisión preventiva, por lo cual el Sistema Penitenciario lo trasladó a la cárcel de Matamoros.

Mientras tanto, el pasado 31 de enero, la exgerente financiera del referido medio de comunicación, Flora Silva Flores, se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos y fue condenada.

La sindicada aceptó los señalamientos en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia y el Juez Décimo Penal, Jimmi Bremmer, le dictó una sentencia de tres años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios.

Por este caso el abogado Romeo Montoya también tiene vigente una orden de aprehensión.

Señalamientos contra Zamora

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó los señalamientos que se hacen contra Zamora y los demás mencionados.

Aseguró que el caso por el cual se le sindica se denomina “Conspiración para Obstruir a la Justicia” y consiste en una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.

“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.

Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

RECOMENDADOS

Publicidad