27 abril, 2024 | 11:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP ratifica antejuicio contra el diputado José Ubico

El legislador José Armando Ubico es requerido por Estados Unidos bajo señalamientos de narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) ratificó el martes 7 de febrero la solicitud de retiro de inmunidad promovida contra el diputado al Congreso de la República, José Armando Ubico, quien es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en temas relacionados con el narcotráfico.

La diligencia se llevó a cabo en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y, como parte de las pesquisas, el juzgador deberá citar al parlamentario para que presente sus pruebas de descargo.

El 28 de diciembre de 2022, el ente investigador informó que dicha solicitud surgió a raíz de una petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, que requirió la detención provisional y la formal extradición del parlamentario.

El ente investigador informó que se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Recientemente, el diputado Ubico presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad con el que busca que no se le retire la inmunidad y con ello frenar su proceso de extradición.

Avanza antejuicio contra Ubico

En seguimiento al caso, el pasado 10 de enero, durante un pleno extraordinario la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, le dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio. Además, designó como juez pesquisidor al presidente de la Sala Primera de Apelaciones, magistrado Freedyn Fernández, para continuar con las pesquisas respectivas.

Por este mismo caso, el Ministerio Público también solicitó el retiro de inmunidad de Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos y Esvin Fernando Marroquín Túpas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad