28 abril, 2024 | 12:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lienzo robado en Perú es recuperado en Guatemala

La obra fue hallada por las fuerzas de seguridad en el marco de allanamientos contra el robo en viviendas.

El Ministerio Público (MP) informó este jueves, 9 de febrero, que la Fiscalía contra el Crimen Organizado coordinó el peritaje de las obras recuperadas durante operativos por robos en viviendas.

El Departamento de Información y Prensa de la entidad señaló que está en desarrollo una investigación estratégica con el objetivo de establecer la originalidad de las piezas y que esta información quede registrada dentro del proceso penal.

En el marco de las pesquisas, se tomaron muestras de las partes del lienzo que quedó en los marcos vacíos que están ubicados dentro de la Iglesia El Calvario de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

“Se realizó el peritaje comparativo con el fin de cotejar fibras, textura y otros elementos con lo cual se pudo establecer que el lienzo corresponde a la obra “Oración en el Huerto”, robada en 2014”, detalló el ente investigador.

Por aparte, dentro de los hallazgos de la fiscalía se estableció comunicación con Interpol, con la cual se verificó que una de las obras recuperadas durante un allanamiento en la Ciudad de Guatemala habría sido robada en Perú. Se trata de un lienzo virreinal, patrimonio nacional de la República del Perú.

Además, durante las diligencias fue localizada una corona de espinas en una joyería, de la cual ya se verificó que fue robada a una fundación. Asimismo, se logró la recuperación de diversos objetos y obras prehispánicas que posiblemente fueron robadas a museos de Antigua Guatemala.

Víctimas reconocen piezas y objetos robados

El MP señaló que en total fueron recuperados 51 indicios, entre los cuales también se encuentran cuatro obras de pintores nacionales. A estas ya se les realizaron los peritajes correspondientes para determinar la autenticidad.

En tanto, una corona de espinas y obras prehispánicas continúan en análisis para establecer su originalidad.

Hasta el momento, varias víctimas de robo a viviendas se han presentado para reconocer parte de las pertenencias, como pinturas, joyas u otros objetos que hasta el momento figuran como evidencia dentro del caso.

“Las personas que consideren tener la legitima propiedad deberán establecer la acreditación de la propiedad ante juez contralor, quien determinará la factibilidad de la devolución de las mismas”, señaló la institución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad