Radio en línea

EN VIVO

Guatemala

Conferencia Episcopal se pronuncia por condena del obispo nicaragüense Rolando Álvarez

El obispo Rolando Álvarez es señalado de "traición a la Patria".

Conferencia Episcopal de Guatemala se pronuncia sobre la coyuntura nacional
Foto archivo: Omar Solís/EU

La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció sobre la condena de 26 años y cuatro meses de cárcel dictada contra el obispo nicaragüense Rolando Álvarez.

El sacerdote fue enviado a prisión el viernes 10 de febrero de 2023, un día después de negarse a dejar el país junto con otros 222 opositores que fueron excarcelados y enviados a Estados Unidos. 

En un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal de Guatemala muestra su solidaridad con el obispo de Matagalpa, Nicaragua. Quien, aseguran, “desde hace tiempo enfrenta persecución, y ahora condena por el régimen de Nicaragua”.

En ese sentido, elevan “su oración a Dios todopoderoso pidiendo por el hermano país y por todos los que hoy sufren en él. De manera especial, por monseñor Rolando Álvarez para que el Señor le asista en la prueba y le dé fortaleza en este tiempo en que tan injustamente está siendo tratado”

Asimismo, muestran su respaldo a la iglesia nicaragüense, a sus obispos y presbíteros. También, a todos los que sufren vejámenes por su amor a la libertad.

Condenan al obispo

Un tribunal de Nicaragua condenó el viernes 10 de febrero al obispo Álvarez a 26 años y cuatro meses de prisión. Luego de rechazar irse a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país. 

El presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones, Octavio Rothschuh, dio a conocer la acusación al obispo, a quien señalan de “traición a la Patria”. Razón por la que dictaron una condena en su contra y le privaron su nacionalidad, así como sus derechos ciudadanos de perpetuidad. Además, le impusieron una multa de 1,600 dólares.

Delitos por los que fue condenado 

Rothschuch dio a conocer los delitos por los cuáles fue condenado el obispo nicaragüense.

  • 15 años de cárcel por menoscabo a la integridad nacional 
  • Cinco años por propagación de noticias falsas a través de las tecnológicas de la información y de la comunicación
  • Cinco años y cuatro meses por obstrucción de funciones agravadas 
  • Uno más por desacato a la autoridad 
El obispo de Nicaragua Rolando Álvarez
Publicidad